Ciudad Guatemala

El Presupuesto recomendado para salud es “raquítico” dice analista


Según el presupuesto recomendado por el MINFIN para el 2019, el MSPAS contaría con un presupuesto raquítico de Q7,850.00 millones, Q952.9 millones más que para el 2,018. Muy lejos de lo solicitado por el ministerio de salud (Q13,936 millones) y débil ante la problemática de salud pública que enfrenta el país.

  24 septiembre, 2018 - 18:30 PM

La Coordinadora de ONG y Cooperativas 

 

Los Representantes de CONGCOOP  señalaron que es  “raquítico” el presupuesto propuesto para salud de:

Q1,641.05 millones del proyecto de presupuesto 2019 del MSPAS, destinados a la compra de medicamentos, equipo y útiles médicos puede convertirse en negociaciones espurias.

Se recortan recursos a programas de prevención de la mortalidad materna y neonatal (Q232.41 millones), prevención y control ITS, VIH/SIDA (Q11.48 millones), prevención y control de las enfermedades vectoriales y zoonóticas (Q3.08 millones)
Desaparecen las actividades de apoyo a la institucionalización de los derechos de las mujeres, de la niña adolescente, de atención del parto comunitario y de abordaje de la violencia contra la mujer.

 

“Según el presupuesto recomendado por el MINFIN para el 2019, el MSPAS contaría con un presupuesto raquítico de Q7,850.00 millones, Q952.9 millones más que para el 2,018. Muy lejos de lo solicitado por el ministerio de salud (Q13,936 millones) y débil ante la problemática de salud pública que enfrenta el país”.  Aseguró Nuria Mejía, Coordinadora y Analista del Instituto por la Democracia y CONGCOOP

 

Vea la nota:

 

 

El total de los recortes (Q257.44 millones), más el incremento de Q952.9 millones, suman Q1,210.34 millones que se incrementan a programas como el de recuperación de la salud (Q969.03 millones), fomento de la salud y medicina preventiva (Q112.97 millones), administración institucional (Q52.88 millones), infraestructura en salud (Q43.52 millones), partidas no asignables a programas (Q11.13 millones), servicios de formación del recurso humano (Q8.87 millones), prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica (Q6.82 millones) y prevención y control de la tuberculosis (Q5.12 millones).

 

CONGCOOP

 

Vea También: Ejecutivo pide un presupuesto de Q89 mil millones para 2019

 

Desaparecen programas de apoyo

Al revisar el presupuesto recomendado para la salud integral de las mujeres, aparentemente hay un incremento de Q6.5 millones. Sin embargo, desaparecen las actividades de apoyo a la institucionalización de los derechos de las mujeres, de los derechos de la niña adolescente y de servicios de atención del parto comunitario,  violencia contra la mujer, para un total de Q22.24 millones, evidenciando, una vez más, la falta de atención a este importante segmento poblacional.

 

Creación de Programas

Llama la atención la creación, al interno de 5 programas, de la actividad servicios de apoyo, con un total de Q599.34 millones, sobre todo porque se han recortado recursos con el fin de introducir la misma.

Es lamentable que en el programa prevención y control de ITS, VIH/SIDA desaparezcan las actividades servicios de apoyo a la institucionalización de los derechos al abordaje de la violencia contra la mujer y servicios de apoyo a la institucionalización de los derechos de las nuevas masculinidades, demostrando poco interés en impulsar acciones de prevención y fomento de derechos.

 

CONGCOOP

 

También podría interesarle: Tras 6 semanas de paro de labores, médicos anuncian contrapropuesta a ministro de Salud | 18Sep

 

Compra de productos

Por otro lado, se han identificado Q1,641.05 millones (Q128.39 millones más que para el 2018), dirigido a la compra de productos medicinales y farmacéuticos, útiles menores, suministros e instrumental médico-quirúrgicos, de laboratorio y cuidado de la salud, que pueden servir para negociaciones espurias.

El incremento de Q11.05 millones a la actividad aportes a entidades asistenciales del programa partidas no asignables a programas, es debido a la incorporación de 3 fundaciones-asociaciones al listado que reciben recursos del Estado, haciendo un total de 43, situación que es cuestionable porque se continúa trasladando funciones que le corresponden al MSPAS, contribuyendo con ello, a la privatización del derecho a la salud.

 

CONGCOOP

 

Solicitan al Congreso presupuesto digno para salud

Consideramos que el proyecto de presupuesto 2019 para el MSPAS, no debe ser aprobado si no se incrementa el presupuesto que garantice la salud integral de las mujeres, fortalezca la prevención de la mortalidad materna y neonatal, prevención de las ITS, VIH/SIDA y todos aquellos programas dirigidos a la prevención. Así como, aclarar el destino de los recursos asignados a la nueva actividad servicios de apoyo, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del derecho a la salud a través de servicios públicos de salud, gratuitos, de calidad, con calidez, equidad, enfoque de género y pertinencia cultural.

 

 

Con información de: Instituto por la Democracia Instituto por la Democracia

coordinadorpc@congcoop.org.gt ppc@congcoop.org.gt

PBX: 25030600 PBX: 25030600

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS