Ciudad Guatemala

Presentan solicitud de antejuicio contra ministro Degenhart por firma de acuerdo migratorio


Acción Ciudadana presenta solicitud de retiro de antejuicio contra el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a quien señalan de usurpación de atribuciones y desobediencia al haber firmado acuerdo migratorio con Estados Unidos.

  01 agosto, 2019 - 13:15 PM

Erick Maldonado, abogado de la Red Nacional de Comisiones de Auditoría Social, dijo que solicitaron el retiro de antejuicio contra el titular de Gobernación por la posible comisión de los dos referido delitos.

Le puede interesar

Deportaciones rápidas: la nueva medida del gobierno de Trump contra los migrantes

Explicó que el delito de desobediencia consiste en desobedecer resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) que es el tribunal de mayor jerarquía.

En cuanto al delito de usurpación de atribuciones, dijo que consiste en tomar atribuciones para lo cual no se está facultado. “La ley establece que el principio de sujeción a la ley, que consiste en que los funcionarios no son superiores a la misma”, manifestó.

Dijo que Degenhart al suscribir este acuerdo migratorio con Estados Unidos pudo haber incurrido en los mencionados delitos, al no contar con las facultades y desobedecer resoluciones de la CC.

La acción fue presentada este jueves 1 de agosto en el Juzgado Primero Pluripersonal de Paz Penal de Guatemala

El 26 de julio último, el ministro Degenhart firmó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que da asilo a migrantes que viajan a aquel país.

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS