Ciudad Guatemala

Prepare el suéter, Insivumeh alerta por llegada de primeros frentes fríos


Los frentes fríos que se aproximan, y que podrían ingresar al país en la segunda quincena de noviembre, causarán un descenso brusco de la temperatura, que en el occidente guatemalteco podría ocasionar que los termómetros desciendan hasta el punto de congelación, informó el Insivumeh.

  10 noviembre, 2018 - 16:45 PM
Por Sergio Morales / Guatemala

De acuerdo con el boletín mensual sobre el clima emitido por el Instituto de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), regiones de QuetzaltenangoSan MarcosTotonicapán Huehuetenango registrarán temperaturas mínimas de entre 0 grados y -2 grados centígrados.

En áreas de QuichéChimaltenangoSololá y Sacatepéquez, los termómetros podrían descender hasta los 6 grados, mientras que en la capital descenderían hasta los 10 grados centígrados.

No obstante que la llegada de la época fría es equivalente al fin de la temporada de lluvias, el Insivumeh no descarta que puedan presentarse “eventos aislados”, que puedan generar precipitaciones en el centro, oriente y sur del país.

Además, por la influencia de los sistemas de alta presión, se podría incrementar la velocidad del viento norte en la meseta central, incluyendo la capital, hasta 70 kilómetros por hora, mientras que en lugares donde el viento se encañona podría superar los 90 kilómetros por hora.

VIDEO | Así fueron las olas gigantes que golpearon a Indonesia durante el tsunami que dejó decenas de muertos

Recomendaciones

El Insivumeh recomienda a la población abrigarse adecuadamente, en especial en la noche y madrugada, así como mantenerse hidratado.

Al sector agrícola, extremar las medidas de prevención contra daños a los cultivos en la meseta central y occidente, y al sector energético tomar en cuenta un posible aumento en la velocidad del viento.

Mientras que a sectores involucrados al turismo recomienda no ascender volcanes durante el paso de frentes fríos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) informó que ya toma las medidas necesarias ante la llegada de la época de frentes fríos, y en un comunicado aseguró que efectúan monitoreos en todo el país, sobre todo en las regiones tradicionalmente más afectadas por el descenso de temperatura.

El objetivo, detalla la Conred, es brindar protección a la población vulnerable como personas en situación de calle.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS