Ciudad Guatemala

Prensa Libre gana el Premio Huun al mejor reportaje de Arqueología


El museo Popol Vuh entregó el galardón a Roberto Villalobos Viato y José Luis Escobar Mejía, de la Revista D, por una serie de publicaciones sobre la Cuenca El Mirador.

  25 julio, 2018 - 16:50 PM

Roberto Villalobos Viato y José Luis Escobar Mejía, periodistas de Prensa Libre, fueron galardonados por el Museo Popol Vuh, de la Universidad Francisco Marroquín, con el Premio Huun, al mejor reportaje arqueológico.

La orden del Pop fue para los arqueólogos Takeshi Inomata y Daniela Tiadan.

Estas distinciones fueron instituidas en el 2003 y se otorgan anualmente a los autores del mejor trabajo de prensa sobre un tema relacionado con la conservación, investigación y divulgación de la arqueología de Guatemala.

El peculiar nombre del premio se deriva de la palabra maya huun, que significa “libro” o “papel”.

Joya arqueológica

Este año el Huun fue entregado a Villalobos Viato y a Escobar Mejía por la publicación en la Revista D de una serie de seis reportajes especiales sobre la Cuenca El Mirador,un área de tres mil kilómetros cuadrados al norte de Petén y sur de Campeche, México, donde, según diversas teorías, surgió la civilización maya, una de las más poderosas de la antigüedad.

Lea también: La Florida y El Porvernir, asentamientos clásicos de la Cuenca El Mirador

De hecho, expertos indican que ahí estuvieron los primeros asentamientos conocidos, los cuales datan del 2600 a. C., aunque su esplendor llegó hasta el Preclásico tardío (350 a. C – 150 d. C).

En esa época se levantaron edificios monumentales como La Danta, una pirámide triádica que está sobre una colina natural que se levanta a 72 metros de altura y que consta de dos millones 800 mil metros cúbicos de construcción.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS