Ciudad Guatemala

Por “deterioro de salud” Blanca Stalling frena proceso en su contra y ahora buscará salir de prisión


El próximo jueves se llevará a cabo una audiencia en la que Blanca Stalling buscará salir de prisión, pero sigue pendiente la que debe determinar si es enviada a juicio o no.

  30 julio, 2018 - 10:52 AM
Por Manuel Hernández Mayén

Acciones que pasan por el Sistema Penitenciario, Organismo Judicial y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evidencian que Blanca Stalling, magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia, aún mantiene influencias en el sistema de justicia.

Stalling buscará el próximo jueves 2 de agosto salir de la prisión preventiva que guarda en Mariscal Zavala desde febrero del 2017, cuando se lleve a cabo la audiencia de revisión de medida en el Juzgado Décimo Penal.

Argumentando deterioro de la salud de Stalling, la defensora Delmy Rocío Castañeda pidió a una jueza suplente que se adelantará la audiencia, la cual había sido programada para el 30 de agosto. En ese mismo proceso se había programado la audiencia de etapa intermedia para determinar si la magistrada separada del cargo  va o no a juicio.

El pasado 4 de junio la audiencia de fase intermedia fue suspendida. En esa ocasión el Sistema Penitenciario no trasladó a Stalling con el argumento de que ella tenía problemas de salud. Sin embargo, días después, el Inacif dictaminó que se encontraba bien de salud, por lo que podía ser trasladada a la Torre de Tribunales.

Lea más: Cae la banda que sembraba el terror en Sumpango

En la audiencia que se tiene programada se prevé que la jueza le otorgue una medida sustitutiva a Stalling, por el supuesto “deterioro de su salud” para favorecerla, ya que el Inacif y la clínica de la cárcel donde está detenida no cuentan con médicos especialistas y un profesional que trabaja en lo privado tendría que atenderla para evitar “un trágico” desenlace

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, considera que personas como Blanca Stalling han logrado tejer redes de contactos en todo el sistema de justicia, las cuales suelen ser útiles en estos momentos.

“Es conocido que ella ha sido una abogada muy audaz que ha dirigido grupos gremiales con mucho éxito para las estrategias políticas que lanzó en su momento con diferentes aliados”, explicó Ibarra.

“Si el Sistema Penitenciario no traslada a los sindicados, el juez y los fiscales nada pueden hacer por remediar la situación, más que esperar a que se dé el seguimiento. Ella es de las personas que maneja el sistema de justicia y que tiene las redes”, refirió.

Stalling buscará salir de prisión por el deterioro de su salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Stalling buscará salir de prisión por el deterioro de su salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Por si no lo vio: Muerte de guatemalteca y colombiana pasa a juzgado de femicidio

Juvell de León, director del Sistema Penitenciario, aseguró que todos los sindicados son trasladados y que se usa la fuerza cuando estos no desean ir a los juzgados.

“Cuando alguna persona está enferma, hace su manuscrito y se hace una investigación por medio de servicios médicos, luego de un análisis se le informa al juez. No es cierto que el reo que no quiera ir no se traslade, es una falsa percepción que se tiene”, señaló De León.

Fanuel García, director del Inacif, expresó que la medicina forense no gira alrededor de un tratamiento, sino a la coherencia del informe que presenta el médico particular.

“Especialista no hay para todos, si una persona dice que padece una enfermedad lumbar, por ejemplo, el médico revisa todo el expediente clínico para determinar lo que dice el médico privado, revisa si está sustentando la enfermedad o se la está inventando”, concluyó García.

Se trató de hablar con la abogada Castañeda, pero el teléfono registrado sonaba apagado.

Por si no lo vio: Por qué la madre de Roberto Barreda quiso que los padres de Cristina Siekavizza fueran arraigados

Proceso sin rumbo

El caso contra Blanca Stalling comenzó en el Juzgado Séptimo Penal, el cual estaba a cargo del juez Adrián Rodríguez, quien a puerta cerrada la ligó a proceso, le dio arresto domiciliario y una fianza de Q300 mil. La Sala Tercera de Apelaciones, señalada de favorecer a sindicados, ratificó la medida sustitutiva, pero fue revocada por un amparo.

Carmen Aída Ibarra, directora  del Movimiento Pro Justicia:

—Stalling— Suele ver jueces, magistrados, técnicos forenses, abogados litigantes que se prestan a diligencias o acciones que terminan redundando en beneficio de la persona que tiene contactos y los puede mover.

El proceso fue trasladado al Juzgado Octavo Penal,  que autorizó varias diligencias. Sin embargo, el 24 de mayo del 2017 se suspendió la audiencia de etapa intermedia por imposibilidad material, se reprogramó para el 4 de julio y se suspendió por el mismo motivo.

El 18 de agosto de ese año, la abogada de Stalling, Delmy Rocío Castañeda, se excusó porque fue hospitalizada. El 13 de septiembre se vuelve a presentar otra excusa. El 5 de octubre Stalling presentó una cuestión de competencia y el 5 de diciembre la abogada se excusó de nuevo.

Le interesará: Gobernación pide a pobladores no pagarle a patrulleros

A pesar de que en siete meses no se llevó a cabo la audiencia para determinar si va o no a juicio, la defensa de Stalling recusó a Josué Alvarado, juez suplente, por lo que se suspendió la audiencia y el proceso fue enviado al Juzgado Noveno.

El 23 de marzo último, el juez Noveno se excusó de conocer el proceso, por lo que la Sala Segunda de Apelaciones trasladó la causa al Juzgado Décimo Penal, donde se realizará la audiencia el próximo jueves.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS