Ciudad Guatemala

“Playas Limpias”, la iniciativa guatemalteca que busca reducir la contaminación en Semana Santa


El Gobierno de Guatemala lanzó este sábado 6 de abril, la iniciativa "Playas Limpias" con el objetivo de reducir la contaminación en diferentes puntos del país durante la Semana Santa, una época en la que turistas nacionales e internacionales acuden de forma masiva a estos puntos.

  06 abril, 2019 - 15:24 PM

El viceministro de Ambiente, Otoniel Barrios, participó este sábado en la presentación del plan en el Malecón de Panajachel, en el departamento de Sololá, y ahí hizo un llamamiento a la población para que evite tirar basura en carreteras y sitios turísticos, recogiendo los propios desechos y colocándolos en lugares adecuados.

Este proyecto interinstitucional, que cuenta con el apoyo de las municipalidades, instituciones de gobierno y organizaciones ambientales, se desarrolla este año bajo el lema “Playas Limpias, depende de ti” y contempla la entrega de diferentes materiales, como bolsas, guantes, mascarillas y rastrillos para los grupos de limpieza.

El objetivo es crear conciencia entre la ciudadanía para evitar que tiren basura y cualquier otro desecho en las calles, los ríos, los lagos, las playas o el agua durante la época de Semana Santa, de gran afluencia turística.

La playa de Champerico es abarrotada por turistas en Semana Santa. (Foto: Rolando Miranda)

 

Está previsto que las acciones se realicen en 26 playas ubicadas en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, Petén, Sololá, Izabal y San Marcos y la meta fijada para este año es recoger unas 2 mil toneladas de desechos sólidos.

Según el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, cada año de media recolectan 1 mil toneladas de residuos en el marco de esta iniciativa, a la que las autoridades han invitado a todos los que quieran a sumarse.

Varias organizaciones internacionales estiman que en el mundo circulan entre 500 mil millones y un billón de bolsas de plástico, y que el 5% del petróleo que se extrae es para esta industria, por lo que la reducción en su uso no solo ayudará a no contaminar el ambiente, sino también a preservar el oro negro, un recurso no renovable.

Le puede interesar:
– Vea cómo vecinos tratan de salvar playas invadidas por basura
– Limpiatón interviene playas de Puerto Barrios para salvar su ecosistema

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS