Ciudad Guatemala

Pilotos de Uber en Guatemala convocan a paro como protesta por tarifas fijas y ataques contra pilotos


El próximo jueves 27 de septiembre socios conductores de Uber en Guatemala permanecerán desconectados todo el día en protesta por implementación de tarifas fijas y por los recientes ataques de los que han sido objeto, informaron pilotos de la aplicación.

  25 septiembre, 2018 - 21:25 PM
Por Natiana Gándara

Varios socios conductores de la aplicación tecnológica Uber compartieron una imagen en donde convocan a un paro oficial de pilotos a partir de las cinco de la mañana a 18 horas, el próximo jueves 27 de septiembre.

El paro tiene como objetivo solicitar a la empresa tecnológica con sede en Guatemala que vuelvan las tarifas variables y no continúe vigente la opción fija porque sus ingresos disminuyeron de manera evidente en la última semana.

Anteriormente, comentaron los pilotos, la tarifa era de Q0.97 por minuto y la aplicación la cambió a Q0.45.

“Por ejemplo, el pasado viernes hice un viaje de zona 9 a Ciudad Real. Me tardé hora y media por el tráfico y solo gané Q35, a eso hay que restar lo que gasté de gasolina. Me parece que salí perdiendo”, dijo a Prensa Libre un socio conductor quien prefirió el anonimato.

“Ahora ya no importa el tiempo o cuando los clientes solo ponen un punto de referencia y van más lejos, les cobran lo mismo”, afirmó otro piloto de Uber quien también prefirió no ser identificado.

Otra de las peticiones es que la compañía filtre y verifique a los usuarios que ingresan a la aplicación con el objetivo de evitar más ataques contra los pilotos de Uber.

Prensa Libre solicitó la opinión de un directivo de Uber, y comentaron que tienen conocimiento de la convocatoria a paro, pero aún están realizando las consultas correspondientes.

¿En qué consiste la tarifa fija?

A partir del pasado 17 de septiembre, una vez ingresado el destino, los usuarios de Uber en Guatemala tienen a la disposición visualizar cuál será la tarifa total sin necesidad de revisar el estimado del viaje, informó por correo la empresa tecnológica a sus clientes.

Las tarifas por adelantado son calculadas de igual manera que la tarifa dinámica, a partir del tráfico, tiempo estimado, la distancia del viaje, así como cuántos usuarios y Socios Conductores están usando Uber en ese momento, explicó una comunicación oficial de la empresa.

La empresa explicó que los usuarios deben tomar en cuenta que este monto está sujeto a la misma modalidad que la tarifa dinámica solamente que ya no tendrá que preocuparse por el multiplicador, ya que el algoritmo interno lo hará por el cliente y mostrará el precio más adecuado para ese momento.

Reiteraron que este es el precio final y el usuario siempre tendrá la opción de aceptarlo o rechazarlo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS