Ciudad Guatemala

PDH denuncia boicot por parte del gobierno por recorte de presupuesto


Según el PDH, Jordán Rodas es evidente que para los diputados el tema de derechos humanos en el país, no es prioridad en el establecimiento del presupuesto para el próximo año.

  21 noviembre, 2018 - 17:20 PM

En una conferencia de prensa el Procurador de los Derechos Humanos Jordan Rodas condenó la decisión de los diputados de recortar 20 millones de quetzales al presupuesto destinado a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para 2019, donde Rodas originalmente había solicitado Q145 millones para la cartera sin embargo en lugar de elevarlo lo recortaron.

El actual presupuesto de la Procuraduría es de Q120 millones algo que había sido aprobado en el Presupuesto General, según lo indicado por el legislador Oliverio García Rodas.

LE PUEDE INTERESAR: Diputados quieren investigar a CC y PDH por resoluciones emitidas

García Rodas dijo que el recorte representa una anomalía, pues indicó que en el presupuesto del Congreso se destinan Q100 millones, pero en el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2019 se le asigna a la Procuraduría Q120 millones. 

“Una venganza”

Por todo ello Rodas señaló que esta acción es “una venganza” y  un boicot de parte del gobierno y tiene como objetivo debilitar la independencia de esta institución, tratando de apagar las capacidades de fiscalización y cumplimiento de garantías fundamentales.

Expuso que algunos legisladores lo ven como un enemigo. El PDH indicó que este recorte se debe a que él “no ha respondido a intereses personales” pero enfatizó que “estas acciones lejos de dañar a Jordan Rodas (quien en varias ocasiones se ha opuesto a las acciones de los diputados y del mismo presidente Jimmy Morales en temas de CICIG) a quien en realidad están dañando  es a los derechos humanos de los guatemaltecos.

Presupuesto no alcanzará para cubrir el próximo año

Con estas acciones por parte de los diputados se deja a la Procuraduría con fondos para sostenerse únicamente hasta Octubre de 2019.

Con el recorte de 20 millones a la PDH para el próximo año se le estaría asignando el mismo presupuesto que tuvo en 2009.
Con el recorte de 20 millones a la PDH para el próximo año se le estaría asignando el mismo presupuesto que tuvo en 2009.

Rodas afirmó que seguirán trabajando como lo han hecho hasta ahora, pero si se llega a octubre y ya no hay presupuesto se verán en la necesidad de cerrar las instalaciones. El procurador manifestó que sería el primero en dejar de recibir un sueldo al no tener los fondos suficientes.

PDH de Alta Verapaz e Izabal no podrían establecerse

El Procurador lamentó que proyectos como la apertura de procuradurías en Alta Verapaz e Izabal no serán posibles por la falta de presupuesto.

Jordán Rodas instó a los diputados a restituir la capacidad financiera y devolver el presupuesto que le corresponde a la PDH que juega un papel importante para la defensoría de los guatemaltecos como el que realizan otras instituciones.

LEA: PDH cuestiona condecoración que recibirá embajador de Colombia

Por el momento el equipo jurídico de esta institución  está evaluando la posibilidad que una acción pueda frenar esta decisión pues al terminarse el presupuesto 33 auxiliaturas que hay en los departamentos se tendrían que  cerrar.

Y tal como lo han realizado otras organizaciones que se han visto con recortes en su presupuesto para beneficiar a carteras como la del Ministerio de la Defensa y el Ministerios de Gobernación, en las próximas semanas se espera que salgan a manifestar contra estas acciones de lo legisladores.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS