Ciudad Guatemala

Honduras aclara qué pasó con Thelma Aldana en migración


Una fotografía circuló en redes sociales, donde supuestamente se había realizado la captura de Thelma Aldana, pero el gobierno hondureño aclaró la situación.

  11 abril, 2019 - 14:22 PM

Rootman Pérez, jefe de campaña del partido Semilla desmintió la supuesta captura ejecutada a Thelma Aldana.

“Desmentimos, no hay tal ejecución de una orden de captura y oportunamente vamos a brindar más detalles”, dijo Rootman.

El Gobierno de Honduras explicó que Thelma Aldana llegó al aeropuerto de Tocontín a las 11 de la mañana y luego de descartar alguna alerta migratoria regresó hacia El Salvador a las 13:44 horas. Mientras la aspirante a la presidenta por el partido Semilla también se pronunció en sus redes y acusó al #PactoDeCorruptos.

En las redes sociales había surgido un rumor sobre una supuesta retención, sin embargo el partido descartó capturas.

Thelma Aldana habría llegado a Honduras en un vuelo privado.

Comunicado de Honduras por caso Thelma Aldana.

El pasado 1 de abril, los magistrados del TSE revocaron, por mayoría, la inscripción de Aldana con el argumento de que el finiquito que extendió la Contraloría ya no tiene validez.

Los magistrados aceptaron los tres recursos de nulidad que habían presentado Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala, con lo que se revocó la inscripción de Aldana que hizo el Registro de Ciudadanos en primera instancia el 19 de marzo.

La orden de captura

Aldana permanece en El Salvador y su equipo de trabajo ha dicho que no retornará a Guatemala hasta que existan la certeza jurídica suficiente, puesto que a la fecha, tiene orden de captura.

El juez Décimo, Víctor Cruz, avaló la petición del Ministerio Público (MP) y firmó una orden de captura contra Aldana el 18 de marzo último, por la posible comisión de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El caso está bajo reserva judicial, lo que significa que ni el juez, ni el MP ni la defensa puede dar detalles al respecto. Tampoco hay acceso al público ni a la prensa de las audiencias. El MP señala a Aldana por la contratación de Gustavo Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Lea también:

VIDEO: Thelma Aldana tiene una cola muy larga y va a parar presa, dice Roxana Baldetti

CSJ no otorga el amparo provisional a Thelma Aldana

TSE anula candidatura a la presidencia de Thelma Aldana

Con información de: Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS