Ciudad Guatemala

Pachalum recibe reconocimiento mundial por ser un municipio innovador


El municipio de Pachalum en Quiché ha sido nombrado como la ciudad sostenible número 1 de Guatemala. Las razones: varias, su política de tratamiento de agua y saneamiento, desechos sólidos basura, alumbrado público y desarrollo productivo.

  22 agosto, 2018 - 17:34 PM

No es la primera vez que este municipio es felicitado por sus esfuerzos constantes por innovar sus servicios públicos. Pachalum es un municipio relativamente jóven, se constituyó en julio de 1986.

World Wildlife Fund (WWF) es una de las organizaciones más importantes en el mundo para la conservación del medio ambiente, esta premió a Pachalum con un reconocimiento internacional pues incluyó entre su política municipal, acciones para mitigar las consecuencias del cambio climático y buscó apoyo en instituciones para poder ejecutarlas.

Pachalum recibe reconocimiento mundial por ser un municipio innovador

¿Qué hizo Pachalum?

WWF trabaja con ciudades sostenibles para la conservación de la biodiversidad y en la reducción de huella de carbono. Pachalum cambió todo el alumbrado municipal de tecnología de mercurio a led, implementó estufas mejoradas vía una asociación de mujeres, esto para ahorrar leña.

Vea también:
Antigua se une a la guerra contra el plástico, pajillas, duroport y desechables
Villa Canales dice “basta ya” al plástico, duroport y las pajillas
Los No gratos en San Miguel Petapa

También se firmó un convenio con AMSA un tratamiento adecuado para la basura, se hizo un análisis de todas las fuentes de agua, se clorinaron y se ejecutó un proyecto de protección para estas fuentes. Respecto a la movilidad urbana, Pachalum controló los parqueos y circulación de vehículos para evitar la emisión de gases y también, implementó una campaña para el uso de bicicleta y otros vehículos amigables con el ambiente.

Anteriormente, este municipio fue galardonado con un reconocimiento a las mejores prácticas municipales por la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos, la Oficina del alcalde de Miami y el Condado de Dade, en Florida, por sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida en el hemisferio.

También en 2009 se convirtió en el primer municipio digital por contar con un proyecto integral de seguridad ciudadana y turística. Innovó con 32 cámaras digitales de video en el casco urbano monitoreadas por medio de un callcenter, también daba acceso gratis a internet para sus ciudadanos en la vía pública.

Pachalum recibe reconocimiento mundial por ser un municipio innovador

Con información de: Eric Salazar
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS