Ciudad Guatemala

Organizaciones quieren enmendar iniciativa que proponía despenalizar aborto en niñas víctimas de violación


Organizaciones esperan que con el retiro del artículo 7 los diputados de la Comisión de la Mujer puedan dar un dictamen favorable a la iniciativa 5376.

  04 septiembre, 2018 - 11:51 AM

Integrantes de Mujeres Transformando el Mundo entregaron a la diputada Sandra Morán enmiendas a la iniciativa 5376, Ley de Protección Integral a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.

Las organizaciones que promovieron la iniciativa decidieron dar marcha atrás al artículo 7 y el cual generaba controversia ya que despenalizaba el aborto en menores de 14 años que resultaran embarazadas producto de una violación.

Esto contemplaba el artículo 7 y que ahora ha sido retirado de la propuesta:

“No será punible para prestadores de servicios de salud, la interrupción medicamentosa voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes igual o menor de 14 años que a consecuencia de una violación sexual, explotación sexual y trata de personas resulte con un embarazo forzado. Para lo cual se aplicará el Segundo Kit medicamentoso, dentro de las 12 semanas de gestación”.

Según la diputada Sandra Morán, con estas modificaciones ya no habría justificación para que la comisión dictamine desfavorablemente la iniciativa. Cree que el resto de la normativa ayudaría a las niñas y adolescentes víctimas de una violación sexual a ser protegidas por el Estado y a garantizarles una vida digna.

La Comisión de la Mujer que tiene a su cargo emitir el dictamen pospuso el mismo por considerar que aún debían analizar algunas aspectos. El presidente Anibal Rojas aseguró que con solo eliminar un artículo no se le puede dar un dictamen favorable sino que debe analizarse cómo queda la propuesta.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS