Ciudad Guatemala

Observadores advierten sobre las violaciones al proceso electoral


Más de mil denuncias se han registrado. Los observadores electorales afinan los mecanismos de control para las elecciones de este domingo.

  15 junio, 2019 - 17:52 PM

Hasta las 15 horas de este sábado 15 de junio, el portal eleccionesvisibles.gt, del Tribunal Supremo Electoral, registraba 1 mil 53 reportes de violaciones a las prohibiciones electorales en todo el país. Alrededor de 150 de estas denuncias fueron presentadas desde el viernes en la recta final hacia los comicios de este domingo.

Observadores nacionales como los integrados en Mirador Electoral, e instituciones garantes del proceso como la Procuraduría de los Derechos Humanos, advirtieron sobre denuncias sobre irregularidades en el proceso electoral.

Las irregularidades

  • Ofrecimientos de víveres
  • Entrega de cupones para el cobro de dinero luego de la emisión del voto.
  • Uso de recursos estatales por candidatos
  • Aprovechar recursos de gobierno para fortalecer la imagen de candidatos que buscan reelegirse

Los observadores

La PDH mantendrá 300 observadores a nivel nacional, además de mantener contacto con las entidades nacionales e internacional de monitoreo del proceso electoral como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala y la misión de observadores de la OEA. La PDH tiene el mandato, recordó el procurador, de ser un garante del proceso electoral y trasladar de oficio las denuncias correspondientes al Ministerio Público de registrar incidentes.

El coordinador de la misión de observación del proceso electoral del Cacif, Rodolfo Bianchi, indicó que de momento no han recibido denuncias por parte de sus integrantes de irregularidades en el proceso electoral. Bianchi explicó que desde hace varios meses preparan el proceso de observación y que han acompañado al TSE en la implementación del sistema de transmisión de datos y elaboración del padrón electoral para garantizar la transparencia del proceso.

“Tendremos 220 observadores, la mitad distribuida en el departamento de Guatemala y los demás en el resto del país, también tendremos apoyo aéreo para evaluar las condiciones del clima y facilitar al votante informes para acercarse a las urnas y circulación en las principales vías” señaló Bianchi.

También la Universidad de Guatemala, USAC, prepara un sistema de monitoreo de denuncias este domingo. Cristhians Castillo, de la misión de observación de la USAC indicó que contarán con cobertura en 71 por ciento de los municipios del país. Alrededor de 3 mil 500 observadores se desplegaran durante estos comicios.

Además de evaluar los niveles de participación al inicio de la jornada, al medio día y al final de la misma el centro de monitoreo de la USAC también generará estadísticas para evaluar las zonas de riesgo durante el desarrollo del día.

“Se evaluará condiciones de infraestructura, aspectos logísticos, afluencia, presencia de fiscales, si hay propaganda cerca de los centros de votación, movilización de simpatizantes o limitación de acceso a centros de votación, entre otros aspectos” señaló Castillo.

La presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central, Anabella Morfin, indicó que hasta el momento no tienen conocimiento de reportes de irregularidades en el distrito central. “No hemos recibido información de preocupación sobre irregularidades, visitamos centros en el departamento de Guatemala para verificar que estén listas las condiciones de infraestructura, energía eléctrica, agua, limpieza y logística para el desarrollo de los comicios” refirió Morfin.

Irregularidades se dan entorno a candidatos que buscan reelegirse

Rubén Hidalgo, integrante de Mirador Electoral, indicó que una de las dificultades de este proceso ha sido “individualizar los casos con las renuncias recibidas”. Entre los reportes enviados a esta instancia, destaca Hidalgo, “se encuentra el uso de recurso estatales por candidatos a alcaldías y diputaciones que buscan su reelección y aprovechan programas de gobierno para fortalecer su imagen”.

El colectivo de Mirador Electoral también lleva registro de denuncias por amenazas contra candidatos e integrantes de agrupaciones partidarias. “Muchas de las denuncias por amenazas recibidas provienen de integrantes de la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza), el cual es uno de los partidos con más candidatos e integrantes de su estructura” señaló Hidalgo.

Hidalgo señaló que Jutiapa es uno de los puntos álgidos de donde han recibido constantes denuncias. “En este departamento se ha identificado por parte de la gente que se ha fortalecido el uso de recursos del Estado, para buscar el apoyo de los electores” comentó el politólogo.

Por su parte el vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Reyes, señala que la Inspección General dará seguimiento a las denuncias que se presenten.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, coincidió en apuntar que los mayores reportes de irregularidades recibidos por su oficina se encuentran entorno a autoridades municipales y candidatos a diputaciones en busca de su reelección.

“Hay muchas denuncias en contra del partido oficial, aunque es bastante variado (los partidos reportados), ayer hubo reportes de Jutiapa, y en la zona 1, casi a la par de la PDH. Hay un cinismo que no tiene límites, la ambición de ganar los ciega, espero que la ciudadanía haya madurado y comprenda que con el voto se puede premiar o castigar a un político” señaló el procurador.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS