Ciudad Guatemala

“Nos avergüenzan”: Excancilleres y diplomáticos a la ONU sobre Jimmy Morales y Sandra Jovel


Cinco excancilleres y dos exembajadores dirigieron con gran preocupación, una carta a António Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas. En la misma, manifestaron la vergüenza que sienten por las recientes decisiones de Jimmy Morales y la forma en que Sandra Jovel ha manejado internacionalmente la crisis.

  19 septiembre, 2018 - 12:02 PM

Los diplomáticos primero agradecieron los invaluables aportes de Naciones Unidas al avance del respeto de los derechos humanos en Guatemala, el afianzamiento de la paz, y la “exitosa lucha sin precedentes de la CICIG contra la impunidad y la corrupción”, en respaldo al Ministerio Público.

Pero más que dar las gracias, los firmantes querían referirse a la crisis que vive Guatemala por la guerra que el Gobierno guatemalteco ha dirigido a CICIG.

"Nos avergüenzan": Excancilleres y diplomáticos a la ONU sobre Jimmy Morales y Sandra Jovel

"Nos avergüenzan": Excancilleres y diplomáticos a la ONU sobre Jimmy Morales y Sandra Jovel

Carta de Jovel fue en términos “inamistosos y fuera de lugar”, dicen diplomáticos

“Ayer, 17 de septiembre, el Gobierno de Guatemala a través de su Canciller expresó públicamente que las instrucciones del Presidente de la República eran exigir al Secretario General de la ONU nombrar, en el plazo perentorio de 48 horas, a un nuevo Comisionado/a. En ese sentido, la Canciller envió una carta con esa solicitud en términos inamistosos y fuera de lugar. Nos avergüenzan estas manifestaciones y acciones unilaterales del Gobierno que preside el señor Jimmy Morales, que violan el acuerdo con la CICIG y además resultan inadmisibles en las prácticas y comunicaciones diplomáticas”, dice la carta.

Añaden que están a la espera de que la CC, certifique lo conducente al MP a fin de dilucidar responsabilidades penales de la cúpula del Gobierno de la República.

Dicha carta fue firmada por distinguidos diplomáticos con más de 30 años de experiencia en política exterior y con vocación multilaterista de las relaciones internacionales guatemaltecas.

Entre ellos:

  • Eduardo Stein Barillas, exvicepresidente y excanciller
  • Gert Rosenthal, excanciller y exembajador de ONU
  • Fernando Carrera Castro, excanciller y exembajador en ONU
  • Alfonso Cabrera Hidalgo, excanciller y expresidente del Congreso
  • Edgar Gutierrez Girón, excanciller y exsecretario de Análisis Estratégico
  • Ariel Rivera Irías, exCanciller y exembajador en Washington
  • Francisco Villagrán de León, exembajador en Washington
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS