Ciudad Guatemala

“No quiero decir se los dije”: Jimmy Morales afirma que el TSE carece de credibilidad


Jimmy Morales, presidente de Guatemala, dijo que desde que inició la era democrática nunca el Tribunal Supremo Electoral había carecido de credibilidad como en este proceso electoral.

  20 junio, 2019 - 11:06 AM

“La credibilidad de un proceso electoral puede legitimar o desligitimar un gobierno. Es muy triste que mucha población, muchas agrupaciones políticas, pongan en duda el proceso electoral”, señaló el mandatario.

“Lo vengo diciendo desde noviembre del año pasado”, dijo Morales sobre sus discursos en los que hacía referencia a proteger la democracia.

Sin embargo; aseguró que no dará su opinión sobre la incertidumbre electoral y denuncias de un supuesto fraude porque le dará el tiempo al TSE para que aclare las dudas y dé cuentas a la población.

“Tiene que resolver todas las dudas existentes, tiene que solventar los temas de errores que dicen ellos que pudieron haberse cometido y, por sobre todo, tiene que recuperar la credibilidad ante la población guatemalteca”, indicó el presidente.

El gobernante manifestó que la responsabilidad del proceso electoral es del TSE, “desde el mismo instante en que permitió que se metieran instancias internacionales, donde empezó la inconformidad, hasta el tema del criterio especial para ir eliminando candidatos y la situación de boletas inexistentes o algún tipo de errores”.

Llama a la paz

Morales hizo un llamado a la población inconforme con los resultados electorales a mantener la paz y darle al TSE “la oportunidad para que se reivindique”. Resaltó que este 20 de junio es el último día para que la ciudadanía presente denuncias.

Aseguró que el Ejecutivo mantuvo la seguridad y el orden público para que la jornada electoral se desarrollara “en orden”, a pesar de que en varios lugares hubo algún tipo de inconformidad durante las votaciones.

 

| Con información de Andrea Domínguez.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS