Ciudad Guatemala

Niñas son “preparadas” para ponerlas a disposición en narcofiestas


La PDH presentó su octavo informe sobre la trata de personas y señala que es una grave violación a los derechos humanos y el Estado de Guatemala incumple el abordaje adecuado.

  18 mayo, 2018 - 20:30 PM

Grupos de niñas son preparadas para ponerlas a dispocisión en las narcofiestas, es otra modalidad de trata de personas que denuncia El refugio de la niñez que brindó atención a 11 víctimas recientemente.

En Barberena, Santa Rosa fueron rescatadas 5 adolescentes, hace tres meses otras 6 en la playa Hawaii, todas estaban listas para “ser entregadas” a una narcofiesta. También, 5 mujeres adultas fueron rescatadas con un oerativo del Ministerio de Gobernación.

Factores de riesgo

Desintegración familiar, pobreza abandono son el factor más común entre las adolescentes reclutadas, muchas veces, por otras adolescentes. La forma de operar: adolescentes convencen a otras, junto a sus amigas a salir a conciertos, cines y lugares frecuentados por jóvenes, donde se les trata de encantar con regalos y recreación, cuando ya tienen la confianza, son engañadas para llevarlas a estos encuentros con narcotraficantes.

Informe PDH

La procuraduría de los Derechos Humanos presentó su octavo informe sobre la trata de personas y señala que es una grave violación a los derechos humanos y el Estado de Guatemala incumple un adecuado abordaje. La trata de personas puede darse en la modalidad sexual y laboral.

Atención a Víctimas de Trata

  • En el 2017 se institucionalizaron a 232 víctimas de trata de personas.
  • El Ministerio Público detectó 460 posibles víctimas de trata de personas, 171 hombres y 280 mujeres, 9 no fueron registrados.
  • 384 víctimas no fueron atendidas en su idioma materno, tomando en cuenta que las mujeres indígenas son más vulnerables a la trata laboral y explotación hasta con 19 horas de trabajo que llega a ser esclavitud.
  • 95 menores de edad víctimas de trata, niñas 13, niños 3, mujeres adolescentes 75 y hombres adolescentes 4.
  • 112 mujeres fueron identificadas como posibles víctimas de trata, el 55% dio la edad.
  • La defensoría identificó a 2 personas mayores que eran utilizadas para la mendicidad.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS