Ciudad Guatemala

Matrimonios forzados: En Guatemala 9 de cada 10 niñas dejan de estudiar


El estudio realizado por UNFPA identifica que una de las principales problemáticas son los matrimonios infantiles y la unión forzada en niñas.

  05 octubre, 2018 - 19:00 PM

En Guatemala se estima que hay 1.9 millones de niñas, así lo identifica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En el marco del día de la niña, que es un llamado a los Estados a revisar y erradicar la problemática que atraviesan se presentó un estudio.

Matrimonios infantiles y unión forzada en niñas

El estudio realizado por UNFPA identifica que una de las principales problemáticas son los matrimonios infantiles y la unión forzada en niñas. Verónca Simán, representante de la organización, detalló que una de las consecuencias es que 9 de cada 10 niñas, entre 10 y 19 años dejen de estudiar.

Otro de los puntos importantes que determina el estudio es que las uniones forzadas tienen vinculación con los embarazos. Además, la investigación detalla que un 28% de las niñas se ven afectadas por los matrimonios infantiles y un 48% por las uniones forzadas.

Una de las problemáticas encontradas es las masculinidades patriarcales son tres dimensiones que impactan en las niñas son las siguientes:

  1. La naturalización de la violencia contra las mujeres.
  2. La apropiación de los cuerpos y el control de la sexualidad de las niñas
  3. la limitación de su autonomía.

Simán resalto que la mayoría de las niñas se casan con un hombre mayor que les lleva 7 años.

Embarazos en niñas

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), publicó recientemente que en este año 1,535 niñas, entre 10 y 14 años han resultado embarazadas, en este caso producto de una violación.

Puede leer: Niñas eran prostituidas por su mamá, abuela y tía en Mazatenango

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS