Ciudad Guatemala

Narcotraficante hondureño “El Rey del Norte” fue detenido en Quiché


La PNC confirma que, durante un allanamiento en una vivienda de lujo en Ixcán, Quiché, fueron detenidos Orlando Pinto, líder de la organización criminal “Los Pinto”, y tres de sus colaboradores.

  17 diciembre, 2018 - 13:18 PM

Según investigaciones, la organización se encarga de coordinar el tráfico de drogas por Guatemala, en coordinación con integrantes del cartel de los hermanos “Valle Valle” de Honduras.

El capo era requerido por autoridades de su país y por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

La fiscalía confirma que durante el allanamiento se incautaron Q632 mil 150, así como 22 mil pesos mexicanos. También se localizaron 862 municiones para armas de fuego y siete armas de grueso calibre.

El Ministerio Público de Honduras confirmó que en otras diligencias que se efectuaron en contra de la estructura criminal “Los Pinto”, aseguraron 92 bienes inmuebles, dos sociedades mercantiles y 24 cuentas bancarias.

Pesquisas detallan que Pinto también estaría ligado a varios narcotraficantes colombianos.

Las autoridades aún no dan a conocer la identidad de los demás detenidos.

Guatemala, Honduras y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trasiegan cargamentos de droga y lavan dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.
Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Lea también

Hermano del presidente de Honduras es acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Niñez y adolescencia obligados a salir del país por pandillas y narcotráfico

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS