Ciudad Guatemala

Naciones Unidas reconoce proyectos guatemaltecos innovadores


De 33 proyectos guatemaltecos innovadoras fueron premiadas 10, por el Programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible TV, las iniciativas ademas de innovadoras incorporan los ODS. El reconocimiento de los proyectos fue una iniciativa de la alianza de Ciudades Conectadas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La Fundación Ciudades Conectadas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron la iniciativa ODS TV, la cual seleccionó a 10 proyectos que estén alineados a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los cuales Guatemala es dignataria.

  19 marzo, 2019 - 19:27 PM

De 33 proyectos guatemaltecos innovadoras fueron premiadas 10, por el Programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible TV, las iniciativas ademas de innovadoras incorporan los ODS. El reconocimiento de los proyectos fue una iniciativa de la alianza de Ciudades Conectadas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Fundación Ciudades Conectadas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron la iniciativa ODS TV, la cual seleccionó a 10 proyectos que estén alineados a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los cuales Guatemala es dignataria.

Como resultado de esta alianza, Ciudades Conectadas donará a los proyectos seleccionados 2 millones de dólares (200 mil dólares por proyecto seleccionado) equivalentes en espacios publicitarios en medios digitales de comunicación en exteriores y plataformas digitales masivas que deberán ser usados en el transcurso de 36 meses. El objetivo es dar una exposición masiva al programa ODS TV a través de iniciativas que fomentan el cumplimento de los ODS y motiven a las y los guatemaltecos para accionar a favor de ellos.

 

Vea la nota:

Ana María Díaz, representante residente del PNUD Guatemala, explicó que la necesidad de dar visibilidad a tantas iniciativas innovadoras y emprendedoras de los guatemaltecos, hizo entablar comunicación con la iniciativa Ciudades Conectadas para reconocer los proyectos que se vinculan con la agenda 20-30 la agenda del Desarrollo Sostenible que fue aprobada en Asamblea General de Naciones Unidas por todos los países miembros. “Son iniciativas en donde se realza los componentes innovadores, de contribución al desarrollo de ciudades circunscritas al ambito urbano de momento, pero en todas ellas participando jóvenes que inspiran, por eso han sido premiadas” fueron las palabras de Díaz, representante de PNUD Guatemala.

Adolph Schutt, presidente de Ciudades Conectadas indicó que los 10 proyectos ganadores seleccionados se les aportará USD $2 millones en pauta y sports publicitarios en medios digitales de comunicación durante 36 meses, para dar a conocer más los proyectos innovadores.

 

proyectos guatemaltecos
Representantes de los proyectos ganadores después de la premiación. Fotografía: Cortesía PNUD

Iniciativas premiadas:

1. Universidad del Valle de Guatemala lleva a cabo proyectos, investigaciones y actividades docentes, dirigidos a contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2. La sexta educativa/Chapin Cálida es un programa de educación cultural a la ciudadania de a pie, que promueve la utilización de espacios públicos.

3. Makia Cosmetics: Es la creación de cosméticos sin empaque, biodegradables y con materiales frescos e innovadores.

4. Mi basura no es basura: Campaña de The Green Building Council sobre la concientización a desarrolladores de proyectos respecto del uso de desechos sólidos

5. Gronn S.A: Empresa dedicada a la recolección de vidrio para su reutilización, convirtiéndolos en vasos u artículos de uso diario.

6. Limpiemos nuestra Guatemala: Campaña de educación y llamado a la acción sobre el reciclaje y limpieza de espacios públicos.

7. Programa Valentina: Capacitación y generador de empleo a las y los jóvenes a través de la tecnología.

8. CASSA: Empresa diseñadora y constructora de viviendas sostenibles utilizando materiales naturales.

9. NCID CINDERE: Centro de investigación para el desarrollo regional que se vincula con la Universidad del Itsmo (UNIS).

10. Barranqueando: Movimiento que busca recuperar los barrancos y usarlos como espacios de uso público.

Ninotchka Matute, directora ejecutiva Fundación Crecer, al recibir el reconocimiento es una buena iniciativa porque a través de este concurso se visibilizo muchos proyectos que en realidad siempre han estado, y esto a duplicado las posibilidades de generar cambios. El trabajo de la Fundación Crecer, es reunir actores e iniciativas hacia un mismo objetivo en un mismo momento, vemos temas de ciudades, significación y mejoramiento de los barrancos, para transformarlos en áreas verdes y cambiar el concepto de los barrancos. Se han hecho proyectos de urbanismo táctico Jungla Urbana ubicada entre la zona 15 y zona 10 y se transformó el lugar en un auditorio”. Expresó Matute.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS