Ciudad Guatemala

Museo Ixchel abre la primera sala de indumentaria masculina de la historia


Museo Ixchel muestra 32 camisas de Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Sacatepéquez y Guatemala que son de diferentes grupos lingüísticos.

  11 junio, 2018 - 11:10 AM

Cada rincón del museo Ixchel guarda una historia, una tradición y un tesoro. Y es que los textiles que aquí se exponen son piezas invaluables, difíciles de apreciar y encontrar en algún otro lado del mundo.

Este museo tiene el interés de educar a sus visitantes sobre el patrimonio textil de Guatemala, es por eso que constantemente renuevan sus salas de exposición temporales, mostrando su colección que está conformada por más de 8 mil piezas.

Hace más de tres años, el museo Ixchel recibió la donación de una colección que recolectó monseñor Carlos Sánchez, conformada por aproximadamente 500 piezas, la mayoría era indumentaria masculina.

Al hacer el análisis de los tejidos se percataron que el museo nunca había hecho un estudio o exposición de la indumentaria masculina y así surge la idea de hacer esta exposición temporal.

 

museo

 

Museo Ixchel muestra piezas masculinas de 1900

Las piezas fueron trabajadas desde hace 3 años, sometiéndolas a un proceso de descontaminación, con el fin de ser expuestas en la primera sala de exposición de la indumentaria masculina guatemalteca de la historia.

En un pequeño corredor fue colocada esta exposición temporal, que fue inaugurada el 22 de mayo. Esta comprende de piezas elaboradas entre 1900 y 1960.

 

museo

 

En esta sala se verán piezas separadas, son 32 camisas de Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Sacatepéquez y Guatemala. De grupos lingüísticos como el k´iche, tz´utujil, mam y kaqchiquel.

Esta exposición estará expuesta hasta el próximo año y es la primera parte, pues después se expondrán otra piezas individuales como pantalones.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS