Ciudad Guatemala

Minera San Rafael informa el despido de 200 colaboradores


Empresa anunció el tercer recorte masivo desde que suspendió sus operaciones hace 411 días, el 5 de julio de 2017, con lo que suman más de 700 empleados cesados.

  20 agosto, 2018 - 20:20 PM
Por Natiana Gándara

El vicepresidente y director general de Minera San Rafael, Dave Howe, indicó este lunes en conferencia de prensa que “a pesar de que durante todo este tiempo hemos mantenido una actitud respetuosa y optimista frente esta situación, lamentablemente nos vemos obligados a tener que tomar la difícil decisión de realizar un nuevo despido de más de 200 de nuestros colaboradores, a quienes hemos liquidado de conformidad con la ley”.

Minera San Rafael atribuyó la medida a que después de 13 meses no se ha emitido un fallo por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la operación de la empresa.

“La empresa ha mantenido el cumplimiento de todas las obligaciones laborales con sus colaboradores durante 411 días de paro de operaciones, y a nueve meses en los que la CC mantiene en incertidumbre el caso, a pesar de ser la propia CC quien emitió una macrosentencia que incluso, la Corte Suprema de Justicia ya utilizó para resolver este mismo caso en septiembre del año pasado. El fallo de la CSJ ordena al Ministerio de Energía y Minas a realizar la consulta según el convenio 169 y autorizó a que la mina pudiera iniciar operaciones”, dicta el comunicado.

El ejecutivo confirmó que aún permanecen en planilla más de 320 colaboradores quienes continuarán, entre otras labores, con la gestión administrativa y el cumplimiento ambiental que el gobierno de Guatemala ha exigido a la empresa.

“Aunque la CSJ otorgó el amparo a la organización Calas, esta sorpresivamente decidió apelar dicha decisión favorable a ellos para tratar de frenar el reinicio de operaciones de la empresa”, añadió la directora asuntos corporativos de Minera SAn Rafael, Gabriela Roca.

Riesgo de demanda

El pasado 9 de agosto, la minera había comunicado en conferencia de prensa que la empresa Tahoe Resources no descarta una demanda internacional contra el Estado de Guatemala.

En esa oportunidad los ejecutivos mencionaron que el Estado ha dejado de recaudar Q440 millones en concepto de impuestos en regalías. Además de los más de Q2 mil millones que han dejado de ingresar a la economía del país, en pago de proveedores, salarios, entre otros, indicaron.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS