Ciudad Guatemala

México y Estados Unidos liderarán plan para frenar migración en Centroamérica


“México y Estados Unidos liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una Centroamérica más prospera y segura y así abordar causas subyacentes de migración con objetivo de ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa”, dio a conocer el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

  19 diciembre, 2018 - 11:49 AM

Estados Unidos destinará 5 mil 800 millones de dólares de fondos públicos y privados para “reformas institucionales, desarrollo y crecimiento económico en el Triángulo Norte”, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, indicó el Departamento de Estado.

Además, informa de inversiones privadas y públicas en México por 4 mil 800 millones de dólares, incluyendo 2 mil millones para el sur mexicano.

“Son buenas noticias para México… Los compromisos establecidos significan más que duplicar la inversión extranjera en el sur de México a partir de 2019”, refirió Ebrard.

También convocan a una reunión de Gabinete y grupo de trabajo de alto nivel, para finales de enero de 2019, con el propósito de abordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración.

Patrulla fronteriza detiene a migrantes. Foto: AFP

Los avances de los objetivos que se establezcan también serán monitoreados por un grupo de trabajo establecido por ambos países.

El lunes, México anunció que duplicará el salario mínimo en los municipios de la frontera con Estados Unidos, argumentando que un impulso a la economía de esta zona frenará la emigración ilegal.

En tanto, los legisladores estadounidenses corren esta semana para evitar el cierre parcial del gobierno federal en un pulso entre los demócratas y Trump, que quiere 5 mil millones de dólares para construir un nuevo muro fronterizo con México.

Cada año, miles de personas -en su mayoría mexicanos y centroamericanos- cruzan ilegalmente la frontera de México hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Trump ha calificado a los inmigrantes de criminales y ha amenazado con que México pagará por su muro.

Recientemente, el mandatario despotricó contra las multitudinarias caravanas de migrantes centroamericanos que llegaron hasta la frontera mexicano-estadounidense con la esperanza de pedir asilo en Estados Unidos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS