Ciudad Guatemala

“Estamos dando la cara”: 7 mensajes claves de megaempresarios que dieron financiamiento ilegal a Jimmy Morales


Los empresarios reconocieron su "error" al dar financiamiento electoral a Jimmy Morales evadiendo las normas establecidas de fiscalización. Dicen que fue sin mala intención y ofren documentación de respaldo para el caso y apoyar la investigación contra FCN y el presidente.

  19 abril, 2018 - 19:39 PM

Los empresarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que no permitieron preguntas. Aseguraron que más adelante aclararán las inquietudes de la población. Quien encabezó el pronunciamiento fue Salvador Paiz, sin embargo, habló a nombre de 6 megaempresarios que firmaron un documento:

  • Felipe Antonio Bosch Gutiérrez de Inversiones Nuevas, S.A. y Negocios Bursátiles Consolidados, S.A.
  • José Guillermo Castillo Villacorta de Distribuidoras: Ultra Rápida, S.A., La Nueva, S.A., del Occidente, S.A., Santa Rosa, S.A., Cobanera S.A., Sagitario, S.A., Los Cipreses, S.A.
  • José Miguel Torrebiarte Novella, Cementos Progreso (desde fuera del país)
  • Fraterno Vila Girón, Ingenio San Diego
  • Herbert González, Ingenio Palo Gordo (Agropecuaria Panorama, S.A.
  • y el propio Salvador Paiz. También estaba presente Estefan Olivero.

Empresas como Banco Industrial, Cementos Progreso, Cervecería Centroamericana, entre otras, estaban señaladas por CICIG y MP de participar en estos aportes anómalos.

Megaempresarios hablan:

El contexto y justificación

“En los últimos años hemos vivido un debilitamiento de la institucionalidad en Guatemala y de la confianza de los ciudadanos en las organizaciones que lo representan a todo nivel… Contribuímos  facilitando el transporte público gratuito el día de las elecciones, para todos los ciudadanos, independientemente de su intención de voto o ideología política”

Confiesan financiamiento a Jimmy Morales

“De esta manera, se apoyó una inciativa de movilización de fiscales electorales del partido FCN, ya que este era el único partido que no contaba con fiscales en las mesas electorales que resguardaran la voluntad de cada voto, lo que no contribuía con el equilibrio y las condiciones electorales que permitieran un proceso equitativo, transparente y justo. “

Documentaron cada aporte, aunque no lo reportaron al TSE

“Para asegurar la transparencia de nuestra actuación, la ejecución de la contribución, suficientemente documentada, aportó el recurso humano requerido para este fin, puesto que siempre se quiso evitar cualquier desviación del objetivo ciudadano originalmente definido y orientado a fortalecer la Gobernabilidad democrática del país”

Tomaron la decisión en grupo y bajo presión del tiempo

“Este esfuerzo y decisión fue tomada por este grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo, progreso y bienestar de Guatemala, a partir de reconocer el contexto de crisis política que existía en nuestro país para este momento y la premura en tiempo bajo el cuál se dieron estas acciones”.

Colaborarán con la justicia

“Así como en aquel momento, hoy mantenemos nuestro compromiso por una mejor Guatemala y ello nos mueve a apoyar la transparencia y el respeto a las leyes, pro eso, tomamos la decisión de acudir voluntariamente ante las autoridades para compartir información que consideramos relevante sobre estos hechos relacionados con el proceso electoral de 2015, y que fueron parte del anuncio hecho por el MP CICIG el día de hoy”.

Mea culpa

“Como guatemaltecos, estamos acá dando la cara, conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones personales y reconocemos con humilda que, sin saberlo, se pudo haber cometido un error.

El carácterde las personas no se conoce solo en los errores, sino en la forma en cómo decidimos enfrentarlos y de cómo aprendemos de ellos con un firme y claro compromiso de no volver a cometerlos”.

Ofrecen disculpas

“Por estas acciones le pedimos disculpas a Guatemala, a nuestras empresas y accionistas, a nuestros colaboradores y sobre todo a nuestras familias”.

“Estamos convencidos que esta debe ser una oportunidad que nos permita construir país, un país que debe cambiar y donde nosotros queremos ser parte activa de ese nuevo rumbo, siendo actores y vigilates”.

Vea el video:
(Conferencia incia en el minuto 13:30)

 

Con información de: Carolina Leverón
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS