Ciudad Guatemala

McAleenan explica por qué se debe implementar la prueba de ADN en niños migrantes


El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, explicó por qué se deben de implementar las pruebas de ADN en las fronteras, así como la posibilidad de que Guatemala sea un "país seguro" para solicitantes de asilo.

  26 junio, 2019 - 17:10 PM

Durante la VII Reunión de Ministros y Secretarios del Triángulo Norte de Centroamérica, McAleenan se refirió a la situación de identificar a menores migrantes a través de pruebas de ADN.

“Las pruebas de ADN se van a hacer para proteger a los niños”, aseguró el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. “Vemos situaciones donde los niños son explotados. Nos preocupa mucho que el número sea más alto, porque hay adultos que están trayendo niños que no son sus hijos con la expectativa de que se les permitirá quedarse en Estados Unidos”, dijo el funcionario.

Según McAleenan, se han detectado alrededor de 5 mil casos de menores que no tenían relación familiar con el adulto que los acompañaba y que en mayo hubo casi 60 mil niños en centros y albergues.

Al ser cuestionado por las condiciones en las que se encuentran los niños migrantes, aseguró que Estados Unidos ha invertido US$400 mil para proveer alimentación, frazadas e implementos de cuidados básicos.

Anteriormente, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, había anunciado el plan de identificar en Guatemala a menores a través de las pruebas de este tipo para evitar el tráfico de menores que son llevados a Estados Unidos por bandas delincuenciales.

Ante esta situación, grupos promigrantes consideraron el plan como “impráctico e innecesario” pues la cantidad de menores que viajan con sus padres “no es mínima”.

La fecha para comenzar con la identificación de menores a través de pruebas de ADN aún no ha sido establecida.

Con información de Andrea Domínguez

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS