Ciudad Guatemala

Condenan a dos por evasión millonaria de impuestos


Marvin Delfino Barrios Marchena y Luis Rolando Galicia Botón irán a prisión de 27 y seis años, respectivamente, por haber integrado una estructura que durante cuatro años evadió Q44 millones mediante contrabando de combustible.

  10 mayo, 2019 - 18:55 PM

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A dictó sentencias para ambos después de 39 días de juicio.

La pena contra Barrios Marchena es por lo delitos de asociación ilícita, seis años; defraudación aduanera de manera continuada, nueve años; tenencia ilegal de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y las fuerzas de seguridad del Estado, 10 años; falsificación de placas y distintivos vehiculares, dos años.

También deberá pagar una multa de Q3 millones.

Barrios Marchena fue el cabecilla de una estructura que entre 2008 y 2019 evadió impuestos al introducir combustible a Guatemala desde México y entre 2011 y 2012 hizo lo mismo desde El Salvador.

Galicia Botón deberá cumplir una pena de seis años. El Ministerio Público (MP) demostró su culpabilidad en el delito de asociación ilícita.

Otras 17 personas implicadas en esta red, en la que había particulares y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ya fueron condenadas en otros dos juicios, en enero de 2013 y mayo de 2015.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS