Ciudad Guatemala

Marcha del Día del Trabajo denunciará a narcopolíticos y el actuar de Jimmy Morales


El 1 de mayo se llevará a cabo la marcha del Día del Trabajo, ocasión que aprovecharán para denunciar los actos de corrupción e impunidad, así como las acciones que el presidente Jimmy Morales ha tomado durante su gobierno.

  29 abril, 2019 - 14:49 PM

“Guatemala pasa por uno de los momentos más cruciales. El chiste de campaña de este Gobierno fue ‘ni corrupto ni ladrón’, pero el resultado que vemos es que hay más impunidad y corrupción, incluyendo a su familia”, dijo José Pinzón, miembro del Comité Ejecutivo de la Central de Trabajadores de Guatemala.

Pinzón explicó que, por esta razón, la marcha del Día del Trabajo no solo se centrará en reivindicar los derechos de los trabajadores, sino también en criticar el papel de los tres poderes del Estado que, a su juicio, han actuado para favorecer intereses particulares. “Eso a Guatemala le hace mucho mal”, acotó.

Pinzón también se refirió al contexto electoral de Guatemala, en el cual se han visto figuras políticas vinculadas al narcotráfico, como el caso reciente de Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), a quien la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) capturó recientemente en Estados Unidos.

El miembro del Comité Ejecutivo de la CGTG también se refirió a la reunión que el mandatario Morales sostuvo con Estrada, hecho que se dio a conocer luego de la detención del presidenciable de la UCN, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la candidatura.

“Él debería de dar el ejemplo de ética, pero se reunió con una de las personas que fue capturada en Estados Unidos y su argumento fue que había ido a comer gallina en crema y loroco”, criticó.

La marcha del Día del Trabajo criticará el "Pacto de corruptos". (Fotografía: Esbin García)

Reivindicación y crítica

Pinzón también aprovechó para criticar la decisión del Gobierno de “cambiar” la fecha de conmemoración del Día del Trabajo del 1 de mayo al 29 de abril.  “Es una pretensión abusiva del Gobierno cambiar la fecha, porque esta es irrevocable. Nosotros, el 1 de mayo lo seguiremos reivindicado como parte de los derechos de los trabajadores”, aseguró.

Durante la marcha programada, la cual saldrá de la zona 5, también denunciará las violaciones de los derechos humanos y la persecución contra los dirigentes sindicales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS