Ciudad Guatemala

¿Mandar fotos de “packs” es crimen? Cifras reveladoras del delito sexual


Los celulares móviles también son una herramienta utilizada para enviar fotos íntimas, que en vocabulario digital los jóvenes llaman "packs". Aquí te explicamos cómo este delito ha ido en aumento.

  30 abril, 2019 - 17:53 PM

En el 2009 se tipificó el delito de violación a la intimidad sexual. Ese año se reportaron 34 denuncias en el Ministerio Público (MP). Diez años después, la cifra se incrementó hasta 1 mil 524 por ciento, según monitoreo efectuado por la Unidad Criminológica, un panel de expertos que analiza esos fenómenos.

La falta ocurre cuando una persona comparte fotografías o videos del cuerpo de alguien sin su consentimiento, cuando envía a otros conversaciones o audios de naturaleza sexual sin autorización del aludido, o cuando graba a escondidas el cuerpo de una persona.

Lea también: Hasta que no se le garantice la seguridad, Thelma Aldana no regresará a Guatemala

Según Gabriela Sandoval, directora contra la violencia sexual de la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET), la violación a la intimidad sexual siempre ha existido, pero se hizo visible con la tipificación del delito.

La utilización de la tecnología ha ocasionado que se propague, pero el conocimiento que tienen las víctimas de que esto es un delito las lleva a presentar una denuncia, lo cual expone aún más la problemática.

El reporte de datos de la Unidad Criminológica señala que el departamento de Guatemala tiene el mayor número de denuncias que ingresaron desde que se tipificó el delito en 2009 hasta el año pasado, sumando en total 614. Pero, al analizar las cifras por región, es oriente el que registra más casos: Jutiapa, 125; Zacapa, 82, y Santa Rosa, 77.

Retalhuleu y Totonicapán tienen los números más bajos, con 31 y 24, respectivamente.

Con información de: Ana Lucía Ola / Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS