Ciudad Guatemala

Maestros fueron galardonados con la Orden Francisco Marroquín


La Orden Francisco Marroquín, fue entregado a siete docentes distinguidos. Esta fue la edición 55 de la entrega de este máximo galardón al maestro.

  25 junio, 2018 - 20:20 PM

 Maestros galardonados

Con la Orden Francisco Marroquín, la máxima distinción docente, fueron entregada a siete maestros en su edición 55. El acto protocolario dio inicio con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la tragedia de la erupción del Volcán de Fuego, también por los alumnos fallecidos en el accidente de bus en San Marcos.

 

Seguidamente se interpreto el Himno Nacional y el Himno del Maestro. El Reconocimiento fue entregado por el Presidente Jimmy Morales, el Vicepresidente Jafeth Cabrera, el Ministro de Educación Oscar Hugo López y el Viceministro de Educación Hector Canto. Los siete docentes seleccionados este años fueron:

  • Violeta Floridalma Fuentes Quiroa de San Marcos
  • Miguel Ángel Franco de León de Retalhuleu
  • Fredy Enrique Montoya Celada de Sololá
  • Georgina Rodas Maroquín de Escobar de San Marcos
  • Jaime Lorenzo Roquel Chávez de Sololá
  • Juana Xon Xon de Sololá
  • Domingo Yojcom Rocché de Sololá

 

Orden Francisco Marroquín
Maestros galardonados con la Orden Francisco Marroquín, junto a Viceministros de Educación. Fotografía: Carlos Méndez/MINEDUC

 

Conozca la historia de Juana Xon Xon, maestra galardonada con la Orden Francisco Marroquín:

La Orden Nacional “Francisco Maroquín” fue creada mediante el Decreto Ley No. 51, el 17 de junio de 1963, como reconocimiento y símbolo de honor para educadores destacados y abnegados por la enseñanza y significación a Guatemala. Hasta hoy 386 docentes han recibido este prestigioso galardón.

Francisco Marroquín

Fue el primer Obispo de Guatemala, quién encarna históricamente el símbolo de la docencia nacional por su calidad de educador y fundador de los primeros centros de estudio del país. Además promotor de la educación en idiomas Mayas y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Maestros de San Marcos son capacitados para que estudiantes reciban educación con base a la cosmovisión maya

8 maestros fueron condecorados con la Orden Nacional Francisco Marroquín

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS