Ciudad Guatemala

Lujosas compras de los diputados beneficiados por Roxana Baldetti, según MP y Cicig


El MP y la Cicig revelaron las lujosas compras que diputados del PP habrían realizado con dinero entregado por la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

  07 mayo, 2019 - 13:12 PM

El caso Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo, una expresión de la captura del estado fue presentado el 6 de mayo por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La fiscalía presentó solicitudes de antejuicio contra 7 diputados del Congreso y el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

Las lujosas compras van desde vehículos BMW y Porsche cuyo valor supera el medio millón de quetzales.

El actual diputado de FNC-Nación y candidato a la presidencia por ese partido, Estuardo Galdámez compró tres carros en tres días en noviembre del 2012.

Según los documentos presentados por la Cicig y el MP, la exvicepresidenta Roxana Baldetti organizaba “jefes de línea” que recibían el dinero que era entregado a los diputados que seguían las instrucciones durante la gestión del Partido Patriota.

Lo que supone un problema de independencia de poderes, porque el Congreso obedecía las instrucciones giradas por Baldetti.

La investigación presentada señala a la empresa de telecomunicaciones Tigo que habría obtenido beneficios para sus intereses comerciales.

Los diputados están acusados de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos. Mientras el ministro de Economía, Acisclo Valladares es señalado de Asociación ilícita y cohecho pasivo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS