Ciudad Guatemala

La Ruta Nacional 14 podría quedar rehabilitada en menos de 18 meses


La Ruta Nacional 14, a pesar del peligro, podría volver a funcionar en 18 meses. El Ministerio de Comunicaciones inició el proceso de licitación para la construcción de nuevos puentes.

  29 junio, 2018 - 18:10 PM

Con más de 40 años de antigüedad, la Ruta Nacional 14 se convirtió en una de las carreteras más importantes, conectando el occidente con el sur del país, acortando distancias.

Según el Sub Director Técnico de CAMINOS, Carlos Martínez, por la RN14 circulaban por lo menos 5 mil vehículos diarios.

El 3 de junio, esta carretera fue víctima también de la furia del volcán de fuego.

Tiene aproximadamente 24 kilómetros de largo, de estos 19 sufrieron algún tipo de daño y 2 kilómetros quedaron completamente bloqueados por el flujo piroclástico.

Desde que sucedió la tragedia, maquinaria ingresó al área para limpiar la RN14. Hoy, 26 días después, los trabajos continúan.

Según David De León, vocero de CONRED, el Ministerio de Comunicaciones limpia unos 150 metros diarios del tramo carretero y, aunque el peligro sea latente, todo indica que la RN14 podría aperturarse de nuevo.

Y es que la construcción de una nueva carretera podría tardarse hasta 5 años, se había pensado hacerla por Yepocapa para salir a Santa Lucía Cotzumalguapa, pero el trayecto era muy largo.

 

 

La Ruta Nacional 14 tendrá tres puentes

CAMINOS tiene más de siete eventos para contratación, entre ellos la construcción de 3 puentes vehiculares.

Según el portal Guatecompras, el puente Las Lajas fue adjudicado a la empresa Supervisión, construcción y Mantenimiento, S.A. por Q35,998,427.11. El puente Chile Triste se adjudicó a Concretos y Dragados, S.A por Q37,535,778.20. El puente La Fe fue adjudicado a la empresa Tracser, S.A. por Q20,991,538.38.
Además, se hará la reposición de un tramo carretero otorgado a Constructora IMESA, S.A. por más de Q20 millones.

Se espera tener firmados todos los contratos el lunes para empezar los trabajos el miércoles.
Los tiempos de ejecición van a variar, pero los puentes tomarán aproximadamente 18 meses.

De acuerdo a las contrataciones que se están elaborando, solo con las empresas ejecutoras gastarán Q188 millones 966 mil.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS