Ciudad Guatemala

“La exposición prologada al sol puede ser perjudicial para la salud” dice Alfredo Flores un dermatólogo guatemalteco


Los rayos ultravioleta (UV) en las últimas semanas han alcanzado niveles altos, por ello un especialista da diversas recomendaciones con le objetivo de que proteja su piel y su salud.

  17 abril, 2019 - 18:37 PM

Medidas principales de prevención

  • Buscar la sombra: evitar la exposición solar entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde. En la montaña al estar a más altura cuidado porque las quemaduras pueden aparecer antes.
  • Protección con sombreros que cubran nariz, párpados y orejas. Ropa ligera que cubra brazos y piernas. Gafas de sol que bloqueen radiaciones UV A y B.
  • Los rayos solares se reflejan en el agua, en la arena, en la nieve por lo que debemos protegernos también dentro del agua, debajo de una sombrilla o en la nieve.
  • Si se tiene alguna enfermedad en la piel o está tomando medicación nueva debe consultar al médico antes de ponerse bajo el sol.

Ante una quemadura solar:

  • Aplicar paños húmedos y fríos varias veces al día durante 10-15 minutos. Alivia el calor y el dolor. Posteriormente, aplicar una loción hidratante o un gel de aloe vera.
  • Si aparecen ampollas no romperlas.
  • Si el dolor es importante usar algún analgésico (ibuprofeno o paracetamol). NO dar ASPIRINA a los niños.
  • Proteger la piel quemada de nuevas exposiciones al sol hasta que esté totalmente curada varias semanas después.

Consultaremos al médico:

  • Si la quemadura se presenta con ampollas grandes y dolorosas, si aparece fiebre, escalofríos, náuseas, debilidad, mareo, inestabilidad.
  • Si se aprecia una lesión nueva en la piel, sobre todo si es diferente a otras que se tengan.

Ante cualquier cambio en un lunar:

  • La Asociación Española contra el Cáncer recomienda prestar especial atención a los niños, si es menor de 3 años debe evitar la exposición directa al sol. En niños mayores y adolescentes seguir las recomendaciones anteriores. Deben ser enseñados para protegerse de las radiaciones solares tanto los días soleados como los nublados.

Las lámparas y camas bronceadoras no protegen de las radiaciones solares y perjudican igual a la piel y a los ojos. Están desaconsejadas en niños y adolescentes.

Beber abundante agua antes, durante y después de la exposición solar, sin esperar a tener sed. Antes de salir de casa aplicar protectores solares sobre la piel limpia y seca y en cantidad suficiente, renovando la aplicación cada 2 horas y después de cada baño. No permite aumentar el número total de horas de exposición al sol pero permite una exposición solar razonable sin riesgo. Independientemente de llevar protector solar, no exponerse más de una o dos horas al día. Los niños y las personas de piel sensible deberán usar siempre un factor de protección solar alto (FPS), mayor de 30. Hay que empezar por un FPS alto, sobre todo la primera semana de exposición solar, e ir rebajándolo en los días posteriores.

La mejor forma de evitar problemas oculares es emplear unas buenas gafas de sol, homologadas y con filtros para protección solar. Es conveniente contar con el asesoramiento de un profesional y cuidado con los mercadillos. Si las gafas se van a emplear para practicar deportes de montaña lo mejor es usar gafas ligeras, con cristales irrompibles, que no se rayen, y que dispongan de protecciones laterales.

Suele ocurrir que aunque nos demos cremas protectoras nos olvidemos de los párpados, por lo que es buena medida preventiva comprar productos en las farmacias específicos para su cuidado.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS