Ciudad Guatemala

Jordán Rodas se mantendrá al frente de la PDH


La Comisión de Derechos Humanos del Congreso acordó archivar la solicitud de destitución del procurador Jordán Rodas.

  30 noviembre, 2018 - 11:46 AM

La comisión considera que no hay motivos para que deje el cargo, explicó el diputado Ronald Arango, agrega que Fernando Linares Beltranena, quien presentó la solicitud, no se presentó a la reunión.

Linares Beltranena, diputado por el Partido de Avanzada Nacional, solicitó la destitución el pasado 12 de octubre, afirmando que el magistrado de conciencia incumplió con sus atribuciones por la presentación de amparos en contra de decisiones del Organismo Ejecutivo en asuntos de política exterior, además dijo que “incumple la defensa de la libre locomoción de los guatemaltecos”.

Rodas también fue criticado por su supuesta participación en una manifestación denominada “la poderosa vulva”, lo cual “ofendió sensibilidades religiosas de muchos guatemaltecos”.

¿Quién es Jordán Rodas?

Tiene una trayectoria en la docencia y desempeñó cargos de elección popular en Quetzaltenango.

Graduado licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1995, cursó un posgrado de especialización en garantías constitucionales y derechos fundamentales en el derecho penal y procesal penal.

Fue síndico Segundo altense por el comité cívico Xel Jú (1996-2000), con el exalcalde Rigoberto Quemé Chay.  Luego fue concejal Noveno entre 2004 y 2008, bajo la gestión de Jorge Barrientos. Aspiró a la alcaldía en 2007, pero perdió.

Lea también

PDH denuncia boicot por parte del gobierno por recorte de presupuesto
Diputados quieren investigar a CC y PDH por resoluciones emitidas
Con información de: Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS