Ciudad Guatemala

Joaquín Orellana recibirá pensión vitalicia de Q7 mil


Joaquín Orellana fue declarado por el Congreso como guatemalteco ilustre. Además los diputados aprobaron otorgarle una pensión vitalicia.

  11 octubre, 2018 - 15:30 PM

El compositor guatemalteco Joaquín Orellana será beneficiado con una pensión vitalicia de Q7 mil mensuales. Así lo aprobaron los diputados en el decreto 22-2018.

“Considerando que el señor Joaquín Orellana es una persona de recursos insuficientes para subsanar sus ingentes necesidades, además que, por lo avanzado de su edad, le es difícil ubicarse económicamente dentro del sector productivo en nuestro medio se decreta Reconocimiento de Honor Público en forma personal y extraordinario”.

Los diputados declararon al maestro Orellana como guatemalteco ilustre  por el aporte de forma extraordinaria al legado musical brindado en Guatemala.

El artículo 2 del decreto establece una pensión vitalicia de Q7 mil mensuales sin perjuicio de jubilación y otras remuneraciones que él reciba. Ahora el Ministerio de Finanzas deberá fijar la partida específica para cubrir la pensión que se otorgará de manera efectiva a partir del mes siguiente que entre en vigencia la ley.

“Sinfonía desde el Tercer Mundo” de Joaquín Orellana

Esta obra musical de Joaquín Orellana deslumbró en Europa en el año 2017, dentro de las diversas manifestaciones artísticas de DOCUMENTA, el Festival más importante de Europa. Considerada un “Hecho Histórico”  se calificó como “Obra Ejemplar” para los compositores situados en circunstancia social análoga tercer mundista.

Con información de: Eslly Melgarejo
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS