Ciudad Guatemala

VIDEO: El discurso de pelea de Jimmy Morales contra MP, Contraloría, PDH y la prensa


El presidente Jimmy Morales hizo una demostración de fuerza, respaldado por los vendedores de La Terminal, el mandatario sugirió que habrán protestas más grandes a su favor y atacó a instituciones estatales.

  02 mayo, 2018 - 12:39 PM

Miles de vendedores de La Terminal salieron del mercado más grande del país rumbo al Palacio Nacional para protestar. Sus consignas contra la CICIG y “los extranjeros”, iban plasmadas en sus mantas vinílicas que replicaban además, el discurso del presidente Jimmy Morales, frases alusivas al himno nacional y en memoria de Álvaro Arzú. Al llegar a su destino, ya estaba preparado un equipo de comunicación de la presidencia que alistaba el equipo de sonido pues el presidente, saldría a dar un discurso. Un discurso de pelea.

El mandatario escuchó los discursos de los líderes de los mercados que llevaban, según ellos, las demandas a una sola voz aunque en la trayectoria de la manifestación, algunos vendedores dijeron que desconocían el motivo de la protesta y que solo al llegar a la plaza les explicarían, pero que debían llegar porque era obligatorio, hay varias denuncias de vendedores que aseguran que fueron amenazados con sancionarlos con cerrar su local de 8 a 10 días.

Los líderes de vendedores, básicamente pedían a Morales “que se pusiera firme” y destituyera al funcionario que no se alineara a su forma de trabajo y le impidiera cumplir sus planes. El Gobierno, transmitió en vivo el evento.

“Acá está el presidente que el pueblo eligió. No vamos a dejar que un poco de gente que venga con esos impulsos a quererlo sacar porque él se merece al pueblo de Guatemala”, gritaba una locataria de La Terminal que animaba a los que participaban de la protesta. (minuto 02:50)

“Presidente este es su pueblo… Nosotros, la economía informal estamos con usted, tome decisiones de quitar a gente que le está haciendo daño a su gobierno, el pueblo eso pide”, gritaba otro líder. (minuto 08:50)

“La gente quiere desunirnos y nos va a destruir. Queremos decirle a esos grupos de presión nacional e internacional que respeten la decisión de la urna electoral de cada 4 años”, añadió el líder de los mercados. (minuto 09:45)

Jimmy Morales se pone los guantes de pelea

El presidente habló por cerca de 10 minutos, pero en los primeros segundos el rumbo de su discurso era evidente. Empezó con el reclamo a la PDH:

“No los mandé a llamar sin embargo, estoy seguro que cuando la patria los llame, ustedes los trabajadores van a estar”, empezó Morales. (Minuto 14:00)

“Cuidado comunicadores porque pueden estar perdiendo la realidad de lo que realmente pasa en Guatemala”. (Minuto 15:47)

“Voy a hablar, de algo que también mencionó y no lo dijo directo pero yo sí lo voy a decir directo. Hay alguien que debiera estar procurando por los derechos humanos del país y cuando un niño se murió en una cola por un bloqueo de una organización que se llama Codeca, se murió el niño y cuando le reclamaron, él dijo, me preocupan más otras cosas. ¿Cómo un Procurador de los Derechos Humanos se le ocurre que algo que sea más grande que la vida de un niño, pueda ser más importante? Por eso he preguntado, ¿Hay acaso quién procure los Derechos Humanos hoy en este país? ¡Que conteste el pueblo!” (Minuto 16:26)

Morales asegura que el MP, la Contraloría y “todos” no lo han dejado tocar un centavo para reparar carreteras, específicamente la CA2 Occidente, Carretera del Pacífico, dice, según él lo han tenido 4 años (Lleva menos de 3 en el cargo) sin poder tocarla y sin permiso para trabajar, dice que le pidió al PDH que lo hiciera, “Y qué hizo (PDH) ¡Nada!”, añadió no sin antes quejarse que lo han tenido “con las manos atadas” para trabajar.

Reprochó que algunos comunicadores con “altos recursos” dicen que se ha quedado solo, “Apuntan mentiras en libros especiales y de ahí las fotografían pero bueno, ese es otro tema que será revelado en su momento”, reclamó Morales.

Lanza amenaza

“Hoy solo viene un representativo de los vendedores de mercados pero yo se que cuando ustedes convoquen se va a llenar toda la zona 1 y toda la capital… Pero hoy es tiempo de hacre 3 cosas. La primera, mantenernos unidos, mantener la paz que nos heredaron, la unidad que nos va a hacer fuertes, la segunda es trabajar… y la tercera cosa es que sepan verdades y ya las saben”, advirtió Morales.

El jefe de Gobienro también acusó al MP de no investigar a Codeca porque le ha respaldado en su labor. “Hoy que quieren decir cosas, incluso en Tribunales, contra mi familia, contra mi, bendito sea Dios, como dijo un pensador, la verdad nos hará libres”.

Con información de: Alberto Cardona y foto de Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS