Ciudad Guatemala

Jimmy Morales enfoca su discurso en llamar a defender a la soberanía y resalta sus logros contra la corrupción


“Hago un llamado al pueblo de Guatemala a no confiar en política de espejismo”, así comenzó su discurso el presidente Jimmy Morales, quien llegó al Congreso a presentar su tercer informe de Gobierno, en el que resaltó grandes logros en el combate a la corrupción.

  14 enero, 2019 - 12:44 PM

“La nueva colonización que consiste en imponernos formas de pensar, de actuar y de convivir por encima de nuestras leyes y de nuestra constitución”, asegurando que la nueva propuesta del orden mundial parece ser un nuevo colonialismo.

“Nuestra constitución protege la vida, la persona y la familia. Mientras yo tenga fuerzas para defender mi patria, mi fe y mi familia, lo haré, lo juro”, aseguró ante un pleno al que no se presentaron bancadas opositoras.

“Defenderé nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestras leyes. Por eso, hago un llamado para que todos los guatemaltecos nos unamos en esta misma defensa”, insistió.

Para mejorar la economía, el mandatario recomendó: “certeza legal a los inversionistas, no cerrarles empresas ni estar persiguiéndoles por nada”.

Morales también advirtió: “No rompamos leyes, el que rompa las leyes tendrá que verse ante la justicia”.

Entre sus logros contra la corrupción resaltó

La formulación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de forma abierta, así como la implementación de la norma Anti-soborno ISO37001:2016.

También hizo mención de la creación de la Comisión Presidencial de la Gestión Pública Abierta y Transparente, que estará abierta por 10 años para reforzar la participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia fiscal.

Salud

Durante 2018, en el primer nivel de atención, se beneficiaron a más de 1.4 millones de niños y niñas menores de 5 años, con servicios de vacunación, monitoreo de crecimiento, suplementación de micronutrientes y desparasitación.

Se administró 344,348 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas de 10 a 12 años de edad, para prevenir el cáncer de cérvix.

Educación

Se invirtieron Q1 mil 231.54 millones en alimentación escolar y Q.1 mil 715.19 millones en programas de apoyo, compra de equipo y mobiliario, reparación y remozamiento de escuelas por más de Q200 millones.

El incremento de más de cien mil estudiantes inscritos en los diferentes niveles educativos, en comparación con las inscripciones registradas en el año 2016.

En el nivel preprimario se incrementó la tasa de un 46.8 por ciento (dato de 2016) a 53 por ciento.

Seguridad

Disminución de la tasa de homicidios en un 7 por ciento.

Desarticulación de estructuras criminales.

Profesionalización de la PNC y el incremento de más de 12 mil agentes de PNC.

Carreteras

En 2018 se habilitaron e inauguraron 36 tramos viales de construcción, mejoramiento y reposición, más 15 proyectos de recapeo, que suman 514 kilómetros de asfalto nuevo.

El mandatario terminó su discurso haciendo un llamado a los guatemaltecos a participar en el proceso electoral y convertirse en un vigilante del proceso transparente.

“Si la bandera y la nación avanzan, no solo mírenla, síganla, sosténgala empújela”.

Lea también

“La Cicig es historia”, asegura el presidente del Congreso y propone evaluar relación con la ONU

UE pide al Gobierno de Guatemala que respete la Constitución y al personal de Cicig

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS