Ciudad Guatemala

Gobierno acciona contra el amparo que impidió el acuerdo con Estados Unidos


El Gobierno presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de revocatoria al amparo provisional que detuvo la firma con Estados Unidos del acuerdo de tercer país seguro para futuros solicitantes de asilo.

  23 julio, 2019 - 17:23 PM

A través de un comunicado, el Ejecutivo insiste en criticar a la Corte, a la que acusa de emitir resoluciones que no se apegan a Derecho y dañan la política exterior del país.

Sostiene que desde el inicio de la administración de Jimmy Morales se ha fortalecido la relación con Washington para encontrar soluciones conjuntas en torno a migración y amenazas transnacionales, entre las cuales menciona un posible convenio para promover visas de trabajo en el área de agrícola, combate al coyotaje y trata de personas, y fortalecimiento de la migración legal hacia el país del norte.

Ante las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para gravar las remesas que los migrantes mandan a Guatemala, Morales instruyó a la Cancillería para que utilice los medios diplomáticos a su alcance para evitar estas sanciones.

Sobre el acuerdo de tercer país seguro, que la CC ordenó abstenerse de firmar, la administración de Morales argumenta que este estaba en discusión en una mesa de negociación de alto nivel.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS