Ciudad Guatemala

Iniciativa de ley permitiría que niñas violadas puedan interrumpir el embarazo


En Guatemala de enero a junio del 2018, se contabilizan que 1,475 niñas entre 10 y 14 años quedaron embarazadas y 310 han comenzado una maternidad.

  20 agosto, 2018 - 21:52 PM

La iniciativa de ley 5376 de protección a las niñas, está dirigida a menores de edad entre los 10 y los 14 años víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas. La iniciativa busca que las niñas puedan interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas  con un kit de emergencia.

Paula Barrios de Mujeres Transformando el Mundo, explica que un embarazo forzado coloca en peligro la salud y la vida de la niña.

Descargar: Iniciativa de ley protección a las niñas

Motivos de la iniciativa de ley

Iniciativa-niña-embarazada
Foto: Prensa Libre

En Guatemala de enero a junio del 2018, se contabilizan que 1,475 niñas entre 10 y 14 años quedaron embarazadas y 310 han comenzado una maternidad. Un estudio realizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en el 2014, establece que de 1,500 niñas y adolescentes víctimas de violación, el 84% el agresor fue un familiar cercano. De ese dato se identificó que el 30% corresponde al padre biológico.

Además, un estudio llamado “Maternidad Temprana en Guatemala”, identifica que “Los niños y niñas producto de una violación tienen hasta 7 veces más de probabilidad de tener bajo peso al nacer”.

Parte de lo que resalta la iniciativa es que el embarazo “genera responsabilidades económicas, sociales y sicológicas, que afecta la integridad y la vida” de las niñas.

Paula Barrios, relató como ejemplo el caso de una niña de 13 años que dio a luz a trillizos en Totonicapán. Como producto de la violación la niña contrajo sífilis, horas después de dar a luz dos fallecieron, uno quedo con vida pero con ceguera.

También propone:

Que se haga la creación de escuelas para padres, que además capacite a funcionarios. Además, que se garantice el acceso a la justicia, recuperación emocional, Indemnización y protección.

Polémica

A la iniciativa se le ha denominado la ley del aborto. Derivado de la propuesta en programas radiales católicos se convoca a una marcha el 2 de septiembre en favor de la vida. Paula Barrios, vio positivo la marcha, sin embargo, invitó a conocer la ley la lectura de la ley.

Puede descargarla ley también en la página del Congreso de la República

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS