Ciudad Guatemala

IMPORTANTE: Recomendaciones ante llegada del polvo del desierto del Sahara a Guatemala


Insivumeh y Conred advierten de una variación en la calidad del aire debido a la llegada de polvo del Sahara en Guatemala. Así que tome nota de las precauciones que debe tomar para evitar daños a su salud y piel.

  02 julio, 2018 - 16:11 PM

Tras el monitoreo realizado por la Coordinadora Nacional contra la Reducción de Desastres, Conred y el Insivumeh, se detectó polvo en suspensión del desierto de Sahara que se mantiene en el país.

Por lo anterior, se emitieron varias recomendaciones:

  • Utilizar mascarilla o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca;
  • Utilizar gafas protectoras;
  • Si siente cuerpos extraños en los ojos, con las manos limpias lavárselos con abundante agua potable y acudir al centro de salud más cercano lo antes posible;
  • Al barrer humedecer lugares que tengan acumulación de polvo para evitar la resuspensión del mismo;
  • Cubrir depósitos de agua para evitar contaminación de éstos.

¿Quienes son los más vulnerables ante la presencia del polvo del Sahara en Guatemala?

Recién nacidos, niños, niñas, adolescentes, embarazadas, personas de la tercera edad y personas con enfermedades respiratorias y del corazón, además de otras susceptibles al material particulado o quienes realizan actividades al aire libre.

Sobre esto, dice Conred, ya están al tanto los servicios de salud para atender los casos relacionados a enfermedades respiratorias, cardiacas, conjuntivitis, laringitis y bronquitis.

Las partículas de polvo del desierto de Sahara tienen tamaño menor a 100 micras y pueden elevarse a una altura de 4 a 7 kilómetros, formando una masa de aire caliente que puede llegar a miles de kilómetros, arrastrada por los vientos.

IMPORTANTE: Recomendaciones ante llegada del polvo del desierto del Sahara a Guatemala
Fotos: Ciudad de Guatemala por David Sanchinelli.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS