Ciudad Guatemala

#HogarSeguro: CC reaviva discusión de antejuicio de Jimmy Morales


Los magistrados de la CSJ tendrán cinco días, a partir del momento que sean notificados sobre la resolución de la CC, para conocer nuevamente el antejuicio contra el presidente.

  21 marzo, 2018 - 11:25 AM

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fundamentar el fallo que dejó sin lugar el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, presentado por el caso Hogar Seguro.

La CC amparó a los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, y ordenó a la CSJ que un plazo de cinco días fundamente y emita los motivos de por qué rechazó in límine el antejuicio promovido contra Morales, por la muerte de las 41 menores en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo de 2017.

También puede ver: #CasoHogarSeguro: Estos son los delitos por los que buscan que Jimmy Morales pierda su inmunidad

Los diputados Morán y Juracán presentaron el 14 de marzo de 2017, ante el Ministerio Público (MP), la solicitud de antejuicio en contra de Morales. Sin embargo el 22 de junio del mismo año, la CSJ rechazó la solicitud, sin dar ningún fundamento.

La solicitud de quitarle el fuero al presidente se deriva de la supuesta responsabilidad directa que tendría el mandatario, por ser la Secretaría de Bienestar Social, una dependencia de la Presidencia.

El antejuicio contra Morales es por los delitos de tortura, ejecución extrajudicial, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Según versiones preliminares, menores encerradas bajo llave en un salón iniciaron el fuego para denunciar abusos sexuales, mala alimentación y maltratos en ese centro.

También puede ver: Lucinda, la PNC que no quiso abrir la puerta mientras niñas se quemaban bajo llave en #CasoHogarSeguro

Si la CSJ insisten en rechazarlo, deben de emitir el informe con el fundamento de la resolución, la otra posibilidad es que le den trámite y nuevamente quede en manos del Congreso de la República.

Tragedia en Hogar en Seguro

Durante el incendio murieron 19 internas, mientras que otras 21 fallecieron en hospitales a los que habían sido trasladadas. La víctima 41 falleció en un hospital de Estados Unidos el 27 de marzo.

Otras 17 menores resultaron con quemaduras y nueve fueron trasladas a hospitales especializados en Estados Unidos.

Por este incendio fueron detenidos el extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), la exsubtitular de esa entidad, y el director del refugio.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS