Ciudad Guatemala

Hogar Seguro: Niñas entregan reconocimiento a diputados


Las niñas que sobrevivieron al Hogar Seguro agradecieron la aprobación de la pensión a diputados. Dos de ellos fueron agasajados pero no votaron a favor.

  28 agosto, 2018 - 12:16 PM

El 8 de marzo de 2017, 41 niñas murieron quemadas en un Hogar de protección estatal. Solo 15 lograron sobrevivir a una de las peores tragedias.

Las sobrevivientes recibirán una pensión vitalicia, los primeros tres años de cinco mil quetzales, a partir del cuarto año lo equivalente a un salario mínimo mensual. Esto fue aprobado por los diputados con el decreto 16-2018. Y el dinero saldrá de los fondos del Congreso.

Hoy las niñas que sobrevivieron agradecieron por el apoyo a los congresistas. Entregaron un reconocimiento porque ese dinero servirá para su superación personal.

Diputados reciben reconocimiento pero no votaron por la pensión

Entre los diputados que recibieron el reconocimiento están: Alejandra Carrillo, Javier Hernández, Julio Lainfiesta, Estuardo Galdámez, Manuel Giordano y Patricia Sandoval. Lo que llamó la atención de estos dos últimos fue su presencia en el evento, cuando en la aprobación de la pensión vitalicia no votaron.

Patricia Sandoval, abrazó a las niñas y recordó que el año pasado las fue a ver al Hospital. Firmó la iniciativa de ley pero en la aprobación de la tercera lectura de esta propuesta aparece su voto en contra. Esto lo marca el tablero cuando un diputado no estuvo presente en el hemiciclo pero no se desmarcó a la hora de la votación.

Mientras que para la aprobación de la redacción final, la congresista no asistió a la sesión.

Al ser consultada sobre su participación en la entrega del reconocimiento pero su ausencia en la aprobación de la pensión, la congresista dijo: “No tengo tiempo para la prensa amarillista”, luego justificó su ausencia por atender problemas de su distrito. “Estaba viendo lo de la canícula en Jutiapa”, agregó.

Algo similar ocurrió con el Diputado Manuel Giordano, que firmó la iniciativa, recibió el reconocimiento pero para la votación de la tercera lectura y de la redacción final no asistió al pleno. En uno de esos días tenía permiso para faltar.

Sandoval y Giordano no fueron los únicos diputados que presentaron la iniciativa y no la respaldaron en el pleno. Para el tercer debate José Ubico votó en contra. Mientras Felipe Alejos, Aracely Chavarría y Fernando García Gudiel no asistieron a la sesión plenaria.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS