Ciudad Guatemala

Hijo de vicepresidente Jafeth Cabrera queda fuera de candidatura a diputado, ordenó la CC


La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó la candidatura a diputado de Jafeth Cabrera Cortéz, hijo del vicepresidente.

  16 mayo, 2019 - 13:51 PM

Los magistrados resolvieron sin lugar la apelación que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con lo cual Jafeth Cabrera Cortéz, hijo del vicepresidente, Jafeth Cabrera, había presentado para que este fuera aceptado como candidato a diputado por dicha organización política.

Los magistrados que conocieron el caso fueron Bonerge Mejía, Dina Ochoa, José de Mata Vela, Gloria Porras, Henry Comte y Cristina Fernández.

La apelación fue presentada debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dijo no a Cabrera Cortéz en un amparo provisional para que fuera inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a diputado al Congreso.

Antes, el pasado 12 de marzo, el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, confirmó que Cabrera Cortez no iba a ser inscrito porque pesa sobre él la prohibición expresa de la Constitución por ser hijo del vicemandatario.

Cabrera Cortez pretendía competir como candidato a diputado por el distrito central por la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La prohibición

El artículo 164 constitucional, Prohibiciones y compatibilidades, en l inciso c, dice: “Los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Con información de: Manuel Hernández / Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS