Ciudad Guatemala

Guatemala reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela


El gobierno de Guatemala reconoció este miércoles al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, anunció la canciller Sandra Jovel en Twitter.

  23 enero, 2019 - 15:07 PM

“Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como Encargado Interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo”, señaló Jovel en la red social.

El anuncio del gobierno de Guatemala estuvo antecedido de una manifestación de decenas de venezolanos frente a la embajada de su país en Ciudad de Guatemala para rechazar la gestión de Nicolás Maduro y celebrar la autoproclamación de Guaidó.

“Tenemos un nuevo presidente y los venezolanos en Guatemala estamos apoyando a nuestro presidente interino. Vamos a recuperar nuestro país”, dijo a la AFP con la voz entrecortada María Fernanda Huizi, de 44 años, junto al grupo que portaba banderas venezolanas.

Agentes antimotines se enfrentaban este miércoles con manifestantes en un sector del este de Caracas, tras un marcha opositora en la que el jefe parlamentario Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela.

Los disturbios se desataron cuando decenas de opositores bloquearon la concurrida avenida Francisco de Miranda, en el suburbio acomodado de Altamira, y miembros de la Guardia Nacional intentaron desalojarla lanzándoles bombas lacrimógenas y balas de goma.

Comunidad internacional reacciona

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su respaldo a Guaidó pocos minutos después de que éste se declarara en Caracas “presidente encargado de Venezuela” para buscar la salida del poder de Maduro, ante una multitud de seguidores concentrados en la capital venezolana.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump instó a otros gobiernos de la región a que también reconozcan a Guaidó, en el marco de la aguda crisis que vive Venezuela.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió al mandatario Nicolás Maduro que deje el poder en Venezuela, al reconocer al líder del Parlamento de mayoría opositora.

“Estamos siguendo los acontecimientos en Venezuela muy de cerca y estamos en contacto con los Estados miembros y socios”, aseguró la Unión Europea.

Ante la necesidad de coordinarse a 28 países, las reacciones de los europeos suelen tardar. “Estamos trabajando para tomar una decisión juntos con la rapidez necesaria”, tuiteó el canciller español, Josep Borrell.

El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al de Brasil, Jair Bolsonaro, y a representantes de los gobiernos de Perú y Canadá, reconocieron este miércoles a Juan Guaidó como “presidente de Venezuela”, en una declaración en Davos.

El gobierno de México dijo este miércoles que reconoce todavía al gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente boliviano Evo Morales ratificó este miércoles su solidaridad con su colega venezolano Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos y varios gobiernos de la región, y señaló que el “imperialismo” busca nuevamente herir a la democracia y autodeterminación de la región.

Lea también

Guatemala decide no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro declara “non grato” a Todd Robinson y lo expulsa de Venezuela

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS