Ciudad Guatemala

Frente Ciudadano pide muestras claras al MP en lucha contra la corrupción


El Frente Ciudadano Contra la Corrupción se reunió con la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras, muestras claras de la continuidad en la lucha contra la corrupción. 

  28 junio, 2018 - 20:00 PM

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción se reunió con la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras, muestras claras de la continuidad en la lucha contra la corrupción.

Peticiones del Frente Ciudadano

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción, está conformado por diferentes actores de la sociedad. Siete fueron las peticiones planteadas en la carta entregada a la Fiscal General.

  1. La imparcialidad y objetividad con la que debe actuar el MP.
  2. Asegurar los procesos penales contra quienes hayan infringido la ley. En este caso enfatizan contra los funcionarios que hayan cometido actos de corrupción.
  3. El MP actué con independencia y sin ninguna subordinación de otros organismos del Estado.
  4. Garantizar la excelencia profesional.
  5. Actuar de manera transparten en los concursos de oposición de la carrera profesional del MP para garantizar a empleados honestos y honorables.
  6. Proporcionar protección a los fiscales.
  7. Mantener y profundizar el trabajo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Detalles

Parte de los temas que se abordaron fue el caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción para que la investigación se agilice y se profundice, explicó Carolina Escobar Sarti, miembro del Frente Ciudadano. Además, entre las expectativas es que se fortalezca las investigaciones de femicidio debido a que ha existido un incremento, indicó Escobar.

Peter Lamport también comento que parte de la platica que fue que hay sectores que buscan disminuir la lucha contra la corrupción, debido a que aseguran que afecta la economía. Resaltó que se le explicó a la Fiscal General que la lucha contra la corrupción brinda certeza jurídica.

Además, Manfrendo Marroquín miembro de Frente, indicó que la Fiscal General dio a conocer que pronto habría resultados en investigaciones que estaban por finalizar.

A la reunión también asistió el Jefe de la Fiscalía Especial, Juan Francisco Sandoval y El Jefe de la Fiscalía Contra Delitos Electorales Óscar Schaad.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS