Ciudad Guatemala

Foro Guatemala presenta 15 propuestas para reformar el Organismo Ejecutivo, Judicial y Legislativo


Foro Guatemala presentó una serie de propuestas para anteproyectos o reformas para los tres poderes del Estado, con el objetivo que puedan ser incluidas en la agenda previo al cambio de autoridades que se darán este año precisamente en los tres organismos, con el fin que luego tengan continuidad, acá destaca las reformas que piden a la prisión preventiva.

  12 febrero, 2019 - 18:52 PM
Por Edwin Pitan y Andrea Domínguez.

Este año coinciden cambios en los tres poderes del Estado y el Foro Guatemala considera que “es una oportunidad para sentar las bases de una institucionalidad firme y efectiva”. Por esa razón se propusieron cambios al presidente Jimmy Molares, al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y del Organismo Judicial, Néster Vásquez Pimentel.

En total se entregaron 15 propuestas a los poderes del estado donde resaltan reformas a la Ley Electoral y de Partidos Politicos (LEPP), para permitir una amplia participación ciudadana, atender del tema de voto preferente y distritos electorales.

También piden reformar la constitución de la república referente a los periodos de las judicaturas y magistraturas para separar las funciones jurisdiccionales de las administrativas.

Asimismo, proponen reformar el código procesal penal para una mejor aplicación de la prisión preventiva y aprobar la Ley de Aceptación de Cargos.

Para el Foro Guatemala, “la crisis político-institucional en que el país se encuentra exige consensos concretos y reformas orientadas con visión estratégica. Solo los posicionamientos ante la coyuntura no nos sacarán adelante. Se requieren esfuerzos por concertar una agenda de país viable que atienda las demandas coincidentes de múltiples sectores”.

El Gobierno ha protagonizado una pugna desde el 27 de agosto de 2017 por expulsar a la Cicig. La Cancillería en reiteradas ocasiones pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) cambiar al comisionado Iván Velásquez y luego se exigió a investigadores de Cicig abandonar el país, esa lucha generó crisis en el país.

A criterio de representantes de diversos sectores académicos, políticos y económicos, de esa coyuntura surgió la rivalidad en la ciudadanía.

Además, el comienzo del proceso electoral es similar al del 2015, cuando hubo varias investigaciones en contra de candidatos a cargos de elección popular. En la actualidad 10 partidos políticos que postulan candidatos están bajo investigación por el Ministerio Público (MP) por impedir la fiscalización de los fondos, así como otras irregularidades

Al Organismo Ejecutivo:

  • Priorizar el crecimiento económico incluyente, en el que participen los diversos actores productivos, con énfasis en lo rural, donde se concentra la mayoría de la pobreza y pobreza extrema.
  • Discutir las políticas de Competitividad y de Desarrollo Rural Integral; el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina; la estrategia para una eficaz Seguridad Alimentaria Nacional, así como para la reducción de la desnutrición crónica; la política de construcción y mantenimiento de infraestructura vial; la política y estrategia de tierras comunales y de agricultura orgánica; y, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático.
  • Recuperar el diálogo del Pacto Fiscal, tomando como base los temas en su momento identificados y con especial atención a priorizar la calidad del gasto y fiscalización de las instituciones que lo ejecutan.
  • Generar condiciones para que los agentes de la economía promuevan el desarrollo de un modelo económico, donde el talento humano sea el principal recurso que eleve la competitividad nacional.
  • Cumplir con el mínimo de 180 días de clase y contar con docentes capacitados y motivados en el enfoque de construcción de una ética pública, que también debe trasladarse al currículum nacional base desde preprimaria y todos los niveles educativos, para formar a las nuevas generaciones hacia una cultura de respeto, solidaridad, honestidad, honradez, confianza y responsabilidad en la convivencia social.
  • Impulsar “un nuevo pacto educativo” que involucre a todos los actores pertinentes, revisando principalmente la negociación colectiva para alcanzar un acuerdo consistente con las mejoras educativas propuestas.

Al Organismo Legislativo:

  • Reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) orientada a favorecer una mayor participación ciudadana; modificar los requisitos para la inscripción de partidos políticos; emisión del voto preferente; readecuar el sistema de distritos electorales, en coordinación con el TSE.
  • Reformar el Código Procesal Penal, revisar los casos en que procede la prisión preventiva y aprobar la Ley de Aceptación de Cargos, privilegiando la justicia reparativa. Es importante contribuir a agilizar los procesos penales para garantizar una justicia pronta y cumplida.
  • Reformar la Constitución Política de la República en los artículos que regulan los períodos en las judicaturas y magistraturas, la extensión de la carrera judicial hasta las Salas de la Corte de Apelaciones, la supervisión de esta y la separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales. En este sentido es importante garantizar la independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia y especialización de los jueces y magistrados.
  • Revisar, mediante reforma constitucional, el modelo de comisiones de postulación que ha sido señalado de ser vulnerable a la politización y a presiones externas.
  • Aprobar nuevas leyes de Servicio Civil y de Contrataciones del Estado, necesarias para modernizar el Estado, dotar de un enfoque integral y sistémico su actuar, y contribuir a que sea ágil y transparente.

Lea además: Partidos tendrán ocho vallas para propaganda electoral y ya no las 12 que estaban previstas

Al Organismo Judicial:

  • Generar las condiciones necesarias para una adecuada implementación de la nueva Ley de Carrera Judicial y la aprobación de sus reglamentos.
  • Agilizar los procesos del sistema de justicia, especialmente para la reducción de la mora judicial, sin sacrificar efectividad y objetividad.
  • Proponer, en coordinación con entidades que integran el sistema de justicia, un presupuesto que atienda las necesidades de cobertura nacional y que garantice el acceso a la justicia con imparcialidad, celeridad e independencia.

Recomendaciones sobre transparencia

  • Priorizar el combate a la corrupción y la impunidad, como Política Criminal del Estado y complementarla mediante la construcción de una ética pública, basada en la probidad, rendición de cuentas, fiscalización ciudadana, cultura de denuncia e intolerancia a lo ilegal.
  • Ante la proximidad de las elecciones generales y de magistraturas de la Corte Suprema de Justicia y Salas de la Corte de Apelaciones, es evidente que todo lo anterior requerirá consensos políticos; una decidida fiscalización y acompañamiento de la ciudadanía, que le den legitimidad al proceso de renovación institucional.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS