Ciudad Guatemala

Filomena, la niña guatemalteca de 5 años que fue separada de su padre en EE. UU. y está sola en un albergue


Filomena Jacinto Velásquez, la menor de 5 años que fue separada de los brazos de su padre por guardias de la Patrulla Fronteriza, fue localizada en un albergue de Nueva York, informó la Cancillería guatemalteca.

  22 junio, 2018 - 18:53 PM
Por Sergio Morales

La menor fue separada de los brazos de su padre Nasario Jacinto Carrillo el pasado 16 de mayo cuando cruzaban la frontera entre EE. UU. y México. Desde entonces no supo más de su niña, salvo que había sido trasladada a Nueva York.

La Cancillería trata de ubicar el paradero del padre, que el día de su deportación indicó a Prensa Libre que vivía en San Juan Ixcoy, Huehuetenango, pero se negó proporcionar una dirección precisa o algún número de teléfono de su familia o vivienda.

De momento solo se sabe que fue deportado desde Los Ángeles, California.

Jacinto Carrillo había migrado hacia aquel país el 7 de mayo con la intención de ofrecerle mejores condiciones de vida a su familia. Su esposa se quedó en San Juan Ixcoy con el otro hijo menor, del cual no reveló su edad.

Lea también: La explicación de la tormenta eléctrica que anoche despertó a muchos capitalinos

Dentro de esta crisis humanitaria, la canciller Sandra Jovel anunció este viernes que un menor migrante separado en la frontera sur de ya fue reubicado con su familia.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró en sus redes sociales que, en coordinación con el Gobierno de EE. UU., han logrado “la reunificación de un caso”.

“Yo les aseguro que seguiremos trabajando intensamente para la reunificación de todos y cada uno de los niños con sus familias”, agregó.

Jovel, que se encuentra en aquel país en un viaje de trabajo para tratar el problema de la niñez migrante, no ha dado más detalles sobre este menor, pero la Cancillería anunció este jueves que se había solicitado apoyo a Estados Unidos para poder reubicar a todos los niños que habían sido separados.

Desde que cobró vigencia la política de separación de familias del plan “tolerancia cero” contra la migración ilegal del presidente estadounidense Donald Trump, por lo menos dos mil 300 familias fueron separadas en la frontera sur de EE. UU.

Lea también: Guatemalteca relata las 72 horas de sufrimiento que pasó en la oficina de migración junto con su hija

De ellas se estima que al menos 465 son guatemaltecas, entre ellas Filomena.

Aunque Trump dio marcha atrás con la separación familiar, ahora el Departamento de Justicia de EE. UU. buscará mantener detenidas a las familias junto con sus hijos por tiempos prolongados e indefinidos, con el objetivo, según defensores de derechos de los migrantes, de desmotivar la migración ilegal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS