Ciudad Guatemala

Fernando López, el guatemalteco que halló el éxito culinario en Japón


Fernando López es un guatemalteco que se ha dado a conocer en Hiroshima, Japón, gracias a que conserva la tradición culinaria de ese lugar. Noticiero Guatevisión visitó su restaurante y conoció su historia.

  25 marzo, 2019 - 11:07 AM

López recuerda que en principio migró a Estados Unidos, donde se convirtió en cocinero profesional, luego viajó a Hawái y conoció a su esposa de origen japonés con quien se trasladó ese país. Juntos dirigen el restaurante López, ubicado en el barrio Yocogagua, en Hiroshima.

Su especialidad es el okonomiyaki, una tortilla de harina sobre la cual se colocan los vegetales cocinados a la planta que luego son cubiertos por un huevo, y la peculiaridad de ese platillo es que se come el mismo lugar donde se prepara, sin plato y con palillos.

Cada día atiende a unos 150 clientes, algunos de ellos mexicanos, y eso significa que su jornada es intensa, principalmente durante la hora del almuerzo, pues según cuenta, los japoneses solo tienen 50 minutos para ese tiempo de comida.

López habla a la perfección el japonés, pero asegura que siempre se recuerda de Guatemala, de su gente y de su comida, al hacer referencia a que le gusta el pepián, el kakik y los frijoles con crema.

“Tenemos un poco de comida latinoamericana, porque encontrar los ingredientes es muy difícil, hago un recado de lengua propio del Quiché”, refirió el guatemalteco.

La rutina en el restaurante López es intensa, pues la recolección de los productos como verduras, repollo, soya, salsa, harina y huevos empieza a las 9 horas y en oportunidades la demanda del platillo termina a la media noche, aunque siempre se toman algunas horas para descansar durante el día.

Según López, su misión es promover la preparación del okonomiyaki al estilo tradicional, pues esa fue una de las peticiones que le hizo su “maestro” cuando lo orientó en la preparación de ese tipo de comida.

Lea también

¿Sabías que dar propinas en Japón es signo de mala educación?

Japón examinará 200 millones de aparatos conectados antes JO 2020

Con información de: César Pérez Marroquín
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS