Ciudad Guatemala

Fenómeno El Niño podría generar más incendios forestales y desastres en invierno


Los efectos para Guatemala contemplan el incremento de la temperatura ambiente en la actual época seca estimada entre noviembre y junio, mientras que en la temporada de lluvias habrá una disminución en las precipitaciones.

  18 febrero, 2019 - 18:25 PM

Según lo señalado por el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), este año el fenómeno de El Niño estará afectado al país, algo que generará más sequía en el corredor seco y otros departamentos del país y deslaves en época de invierno.

“Este fenómeno produce bastante calor y vamos a tener un invierno bastante corto, pero un invierno prácticamente fuerte y vamos a ver el problema de que la tierra está bastante árida y posiblemente se den bastantes derrumbes y deslizamientos” Señaló Sergio Cabañas, Secretario Ejecutivo de la Conred. 

Debido a ello, “en abril y finales de mayo vamos a tener la mayor cantidad de incendios forestales”, explicó Cabañas.

Como parte de la estrategia para prevenir y sofocar fuegos en bosques y pastizales, el año pasado se capacitó a 1.170 personas en toda la nación.

De ese total 120 pertenecen a los cuerpos de socorro, 300 a las municipalidades y 750 son integrantes de las Fuerzas Armadas.

En 2016 Los efectos del fenómeno El Niño registrados en el país, con cambios en las temperaturas, se consideraron como uno de los tres fenómenos meteorológicos más fuertes en los últimos 66 años del país.

El Niño es un fenómeno climático recurrente que implica cambios en la temperatura y se determina al existir un calentamiento superficial del océano Pacífico frente a las costas de Perú y Ecuador, lo cual provoca inundaciones, ausencia de lluvia, incendios forestales y otros eventos extremos en varias regiones del planeta.

Incendios activos

Cabañas también indicó que en lo que va del año se han registrado 294 incendios, de los cuales 146 han sido forestales y 148 incendios no forestales, señalando que la mayoría han sido en al menos 11 departamentos, mientras que 96 la ciudad capital debido a que han proliferado los basureros clandestinos donde los fuegos son espontáneos, o se producen por químicos que son alcanzados por oxigeno comienza el fuego.

Mientras que otros han sido provocados, principalmente en áreas protegidas. El fuego ha destruido 271,9 hectáreas de bosques y pastizales.

Recomendaciones en caso de incendio forestal

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS