Ciudad Guatemala

Felipe Alejos debe presentarse ante juez pesquisidor el viernes, de no hacerlo la PNC lo detendrá


Cinco veces ha sido citado el diputado de Todos, Felipe Alejos, para comparecer ante el juez pesquisidor que conoce su antejuicio, sin embargo, esta vez de no presentarse, la Policía podría detenerlo y llevarlo por la fuerza.

  18 octubre, 2018 - 11:00 AM
Por Alex Fernando Rojas

La quinta citación del juez pesquisidor Jorge Antonio Valladares Arévalo, emitida el miércoles, ordena al diputado Alejos que se presente personalmente y no por medio de su mandatario judicial.

Según el oficio, Felipe Alejos Lorenzana debe presentarse a la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del ramo Penal, donde se conoce el proceso de antejuicio en su contra por haber indicios de su participación en una estructura que captaba empresas que pagaban por beneficios del crédito fiscal. El caso es conocido como Traficantes de Influencias.

“Bajo apercibimiento que en caso de incomparecencia podría ser conducido por la fuerza pública y se procederá a rendir el informe circunstanciado al órgano que la comisionó”, resalta la última citación del juez pesquisidor.

El antejuicio en contra del parlamentario fue solicitado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Le puede interesar: Juzgado impone fianza millonaria a exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro

Atrasos en el proceso

El proceso de antejuicio contra Felipe Alejos fue admitido para su trámite el 25 de abril. Aunque se fijó un plazo de 60 días para que el juez pesquisidor rindiera el informe correspondiente, este se atrasó por 14 recusaciones que los abogados del parlamentario han presentado.

Un último amparo frenó el proceso de antejuicio a inicios de octubre. El diputado Alejos, a través de uno de sus abogados, señaló al juez de no informar de los 60 días de plazo para rendir el informe. Finalmente, el amparo fue rechazado.

Le puede interesar: Jefa del MP, María Consuelo Porras, justifica cambio de fiscales

La Fiscalía busca investigar al diputado de Todos por una trama de corrupción en las altas esferas de la Superintendencia de Administración Tributaria, donde se habrían pactado devoluciones de crédito fiscal que no correspondía a casi una veintena de empresas que, a cambio, habrían pagado coimas por unos Q19 millones a Giovanni Marroquín Navas y a tres intermediarios: Mario Leal Castillo -excandidato a vicepresidente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el empresario mexicano Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo y el diputado de Todos Felipe Alejos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS