Ciudad Guatemala

Familia Molina Theissen no pidió dinero ante el Tribunal de Sentencia


El tribunal ordenó al Presidente de la República que decrete el 6 de octubre como Día Nacional de la Niñez Desaparecida. 

  28 mayo, 2018 - 22:42 PM

El tribunal negó algunas  solicitudes de reparación digna que hizo la defensa de la familia Molina Theissen, dando sin lugar que los cuatro militares condenados en el caso restituyan al Estado los 690 mil dólares que con anterioridad la familia Molina Theissen recibió del estado.

Los 690 mil dólares no será devuelta por los militares, esta petición fue denegada por el tribunal argumentando que la reparación tratada ante el Sistema de Derechos Humanos corresponde a una responsabilidad estatal en tanto que lo dilucidado a esta carpeta judicial corresponde a una responsabilidad penal individual.

La solicitud de baja deshonrosa y la cancelación de los rangos militares en contra de los sentenciados fue otra de las peticiones que no dio a lugar el tribunal.

El Tribunal ordenó al Presidente de la República que decrete el 6 de octubre como Día Nacional de la Niñez Desaparecida.

Se ordenó al Ministerio de Educación que dentro del programa existente adopte una beca con el nombre Marco Antonio Molina Theissen.

Asi mismo el Tribunal ordenó al Ministerio de Gobernación que establezca dentro de su presupuesto el otorgamiento de una recompensa económica para las personas que proporcionen información verídica de lugares donde hubieren cementerios clandestinos respecto del conflicto armado interno.

Y en cuanto a la dignificación del Campo de Marte que a solicitud de la familia pedia que se proceda a cambiar el nombre de Campo de Marte en la  zona 5 y se le confiera el nombre del Parque de la Memoria Histórica Marco Antonio Molina Theisen para conmemorar la violencia contra la niñez y personas desaparecidas, a este respecto se le ordenó al Ministerio de la Defensa Nacional crear una Condecoración denomina Molina Theisen para oficiales quienes hubieren realizado labores humanitarias o se hayan destacado en la observancia de los derechos humanos.

El tribunal decidió no a lugar  por la imposibilidad de su realización en los términos solicitados por los querellantes. en cuanto al Museo de la memoria del antiguo destacamiento militar, que pedían que  pasaran a ser administrados por la Procuraduría de los Derechos Humanos, y que  el presupuesto de plan deberá ser presentado ante el Congreso de la Republica, en cuanto a esta petición  se ordena al Ministerio de Cultura y deportes en coordinación con la Municipalidad de Quetzaltenango elijan un lugar conmemorativo con el nombre de Emma Guadalupe Molina Theissen en memoria por lo acaecido por la victima.

Otra de las peticiones planteadas en cuanto a la creación de parques conmemorativos en todas las zonas militares y se reservara un espacio decorativo en conmemoración de las víctimas plantar un árbol el tribunal lo declaró sin lugar.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS