Ciudad Guatemala

Extraditan a guatemalteco a EEUU señalado de traficar heroína y cocaína


Un presunto narcotraficante guatemalteco fue extraditado este martes a Estados Unidos acusado de fabricar heroína y enviarla a ese país junto con cargamentos de cocaína, informó el Sistema Penitenciario (SP).

  26 junio, 2018 - 13:12 PM

Allan Oliva, de 29 años, fue entregado a las autoridades estadounidenses en la base aérea del ejército en el sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Rudy Esquivel, portavoz del SP.

“Se ha efectuado la entrega (de Oliva) a representantes de Estados Unidos de América para cumplir en su totalidad con el protocolo destinado para el procedimiento de extradición”, detalló el funcionario.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: La fiebre del Mundial es aprovechada por todos, traficantes impregnan camisolas con cocaína

El guatemalteco fue detenido en noviembre pasado en el Aeropuerto Internacional  La Aurora a pedido de una corte del estado de Texas (sur) “por cargos relacionados a la narcoactividad”, detalló por su lado la acusación del Ministerio Público (MP).

Oliva es requerido por “fabricar” heroína en “un laboratorio clandestino” en Guatemala y distribuirla en Estados Unidos, además de enviar cargamentos de cocaína a este país.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

LE PUEDE INTERESAR: Teniente del Ejército y un oficial de PNC, trataron de robar cocaína de las bodegas de la policía

Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca de 50% de las muertes violentas que registra el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y la operación de las pandillas dedicadas al sicariato y al cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas.

La violencia criminal dejó en 2017 un total de 5.384 muertes, 75 menos que el año anterior.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS