Ciudad Guatemala

Exmagistrado Gustavo Mendizábal enfrentará Juicio


Ex Magistrado Gustavo Mendizabal enfrentara juicio por el delito de tráfico de influencias tras promover votos para beneficios de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

  11 septiembre, 2018 - 18:07 PM

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia  Gustavo  Mendizábal enfrentará juicio el 10 de octubre por el delito de tráfico de influencias,así lo dictó el juez Carlos Toledo.

 El ex magistrado de la corte suprema de justicia Gustavo Mendizabal enfrentara juicio por el delito de tráfico de influencias tras promover votos para beneficios de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Gustavo Mendizábal, exmagistrado de la CSJ enfrentará juicio.

En el  caso en contra de Gustavo Mendizabal, el Ministerio Público solicitó enviarlo a  juicio. Esto se dio en la conclusión de la etapa intermedia de este caso. La fiscalía argumentó  que el exmagistrado se aprovechó del cargo que ostentaba  para influir en sus compañeros y lograr que se concediera un amparo a favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Estos hechos  ocurrieron en  2014, cuando el partido Patriota presentó una acción de amparo en contra de una resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

La acción legal buscaba frenar la suspensión de Baldetti como secretaria general del PP. Al exmagistrado Mendizábal se le acusa de  conseguir los votos para evitar la cancelación del partido Patriota. Con esta decisión  la exvicemandataria continuaría al frente como secretaria general del Partido Patriota.

Mendizabal supuestamente aprovechó el cargo que ostentaba para influir en sus compañeros y lograr que se concediera un amparo, para evitar la cancelación del partido Patriota.
Comite Ejecutivo del PP fue sancionado por el TSE.

Pruebas contra el magistrado

Entre las evidencias presentadas se encuentra un teléfono que se confiscó en un allanamiento realizado en una propiedad de Roxana Baldetti ubicada en los Eucaliptos.

Los mensajes de whatsapp interceptados detallan la comunicación entre el exmagistrado y  Baldetti. Minutos antes de que se aprobara el amparo Mendizábal lo confirmó enviando un mensaje.

En estas conversaciones el exmagistrado pedía también que se promoviera su candidatura como Procurador General de la Nación.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS